16/agosto/14.-El Centro de Desarrollo Cultural, ubicado en la Presidencia Municipal, es a partir de ayer sede de la exposición “Cielo, Tierra y Color”, donde 23 artesanos exhiben historia y diversos productos de cerámica elaborados en la población de Mata Ortiz.
La cerámica, como una expresión multifacética, hizo de Paquimé una expresión cultural que hoy se conoce en todo el mundo.
En la espera del tiempo, Paquimé guardó secretos, que fueron puestos a la luz a finales de la década de los treinta, del siglo pasado, y así entonces se conoció un arte que hasta hoy es visto como una de las expresiones artísticas más singulares que se hayan creado.
Es importante mencionar que historiadores, sociólogos y arqueólogos afirman que la visión de los pueblos se encuentra y reencuentra; que el mundo y el origen de sus cosmogonías, algo tienen de similitudes.
La exposición “Cielo, Tierra y Color”, está compuesta por 40 ollas hechas a través de diversas técnicas de las manos de 23 artesanos de Mata Ortiz, una pieza de Don Juan Quezada y 12 fotografías de Nacho Guerrero.
Acompañaron en el corte del listo inaugural a la señora Aidé Armendáriz de Garfio, presidenta del DIF Municipal, el Director de Turismo del Gobierno del Estado, Francisco Salcido Lozoya; el artesano Carlos Carrillo, oriundo de la localidad de Mata Ortiz; Elena González, directora de Casa de las Artesanías de Chihuahua; Bertha Delgado, encargada de patrimonio cultural del Instituto de Cultura del Municipio; el reconocido fotógrafo chihuahuense Nacho Guerrero y Alberto Ávila Cisneros, director del Instituto de Cultura del Municipio.
El artesano Carlos Carrillo agradeció a las autoridades el espacio otorgado y dio una breve semblanza de la historia de la región de Mata Ortiz.
Posteriormente la directora de Casa de las Artesanías de Chihuahua, Elena González, hizo un llamado al público asistente a conocer la historia de la cerámica basada en la antigua civilización de Paquimé.
Por su parte, el Director del Instituto de Cultura, Alberto Ávila Cisneros, destacó la importancia del espacio que ofrece el renovado Centro Histórico de la ciudad, la cual permite que la ciudadanía pueda convivir en armonía y se puedan brindar este tipo de exposiciones.
Las puertas del Centro de Desarrollo Cultural, se encuentran abiertas para la ciudadanía en general en un horario de: martes a sábados de las 9:00 a las 13:00 horas y de las 16:00 a las 19:00 horas, y los domingos en un horario de las 9:00 a las 13:00 horas, con entrada totalmente gratuita.