12/septiembre/14.-Anoche fue la presentación de la revista ilustrada “Volver a Santa Rosa” basada en el libro de Víctor Hugo Rascón Banda, en Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural.
Este evento fue dentro del marco de las Jornadas Rasconbandianas 2014, con las cuales se honra la memoria de una de las más grandes plumas que han surgido del estado de Chihuahua.
En el presídium se contó con la presencia de Lic. Lorena Serrano Rascón, sobrina del Víctor Hugo Rascón Banda y quien acudió como representante de las Jornadas; Sr. Antonio Ruiz Martínez, presidente municipal de Uruachi; Miguel Ángel González García, vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara; antropólogo Gustavo Palacio, jefe del Departamento de Políticas Culturales del ICHICULT y la invitada especial la actriz Luisa Huerta.
La actriz Luisa Huertas ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la dramaturgia, expresó “ Es tan vigente la obra de Víctor Hugo que se sigue escribiendo , tesis, tesis doctorales, su teatro sobre su quehacer , sobre su paso por la vida… Víctor Hugo nos sigue inquietando con sus letras”.
Además dijo “El teatro no es para leerse, el teatro está vivo, cuando está en el escenario”.
Y finalizo su discurso “Escuchamos su voz que está en las obras de teatro, que están en este libro , y que ahora se va a lograr como siempre he dicho , los libros hay que editarlos porque pueden llegar al último rincón de las sierras de este país y le pueden cambiar la vida a alguien, estoy segura que este libro hecho así , gracias a artistas al talento ”.
La revista «Volver a Santa Rosa» es una versión ilustrada del libro “Volver a Santa Rosa”, mismo que el autor publicó en 1996 bajo el sello editorial Joaquín Mortiz. En esta ocasión se presentarán los primeros tres fascículos. Ilustracion, diseño y color por Raúl Manriquez y Edgar Olivas en el proyecto y edición.
Víctor Hugo Rascón Banda nació el 6 de agosto de 1948 en la localidad de Santa Rosa de Uruachi, pueblo minero de la sierra de Chihuahua. Por tradición familiar, debió dedicarse a la minería, sin embargo, su vida tomó otros caminos, enfocados a la creación literaria.
Su obra dramática está conformada por medio centenar de textos, como “Contrabando”, “La mujer que cayó del cielo”, “Sazón de mujer” o “Apaches”. Además de su creación dramática, realizó varios guiones para cine, como “Días difíciles”, “Morir en el Golfo”, “Playa azul”, “Jóvenes delincuentes”, “Tiempos de odio”, “El secreto de la Diana cazadora”, “Rosa de California” y “El hijo del Santo en el poder de Omnicrón”.