23/octubre/14.-Dentro de las actividades del 4to. Festival de Jazz se presentaron la noche de ayer en el Paraninfo Universitario, los jóvenes jazzistas el israelí Gilad Hekselman, el griego Petros Klampanis y el mexicano Gustavo Nandayapa.
Gilad Hekselman es un joven guitarrista israelí radicado en la ciudad de Nueva York desde 2004, y que ha forjado una importante carrera en la escena del jazz mundial al compartir escenario con músicos como el saxofonista Chris Potter, la contrabajista Esperanza Spalding, el baterista Ari Hoenig y el guitarrista John Scofield, entre muchos otros. Asimismo, Hekselman tiene presentaciones constantes en los más importantes clubes de jazz de Nueva York y en festivales como Montreux (Suiza), Montreal (Canadá) y San Francisco (EU). Cuenta con cuatro grabaciones a su nombre las cuales han sido muy bien recibidas por la crítica especializada.
El contrabajista Petros Klampanis es descrito por la prestigiada revista JazzTimes como un “formidable bajista y compositor”. Klampanis, originario de Atenas, Grecia, también vive en Nueva York donde trabaja constantemente con músicos de la importancia del saxofonista Greg Osby y del pianista Jean Michel Pilc.
El mexicano Gustavo Nandayapa, uno de los jazzistas jóvenes más activos y destacados en el país. Nandayapa ha colaborado con artistas de la música popular mexicana como el reconocido ensamble Na’rimbo, hasta con el trio de free jazz del saxofonista Remi Álvarez. Gustavo Nandayapa se formó jazzísticamente en el Conservatorio de Rotterdam y en clínicas con músicos como el guitarrista Kurt Rosenwinkel, Antonio Sánchez y John Scofield.