Del 12 al 19 de julio se realizará la Cabalgata Villista 2012, un evento emblemático de los chihuahuenses auspiciado por el Gobierno del Estado, que parte de la Ciudad de Chihuahua hasta la Ciudad de México con miles de jinetes sumándose a los largo del trayecto.
Así lo dio a conocer el licenciado José Socorro Salcido, quien explicó que desde Ciudad Juárez llega un contingente el 10 del presente mes a la Capital del Estado para sumarse a la Cabalgata y “seguir proyectando valores cívicos y culturales dirigidos a toda la sociedad chihuahuense, especialmente a la gente de a caballo”.
El licenciado Salcido destacó la participación del gobernador César Duarte Jáquez, a quien calificó como “el Jefe Máximo”, porque desde hace años participa en la Cabalgata Villista, que forma parte de las Jornadas Villistas.
Salcido dijo que el 12 la Cabalgata sale el 12 de julio rumbo a Parral, de la Capital del Mundo a Durango, luego a Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro, hasta la Ciudad de México.
Socorro Salcido aseguró que se está trabajando en un libro que narra leyendas de la cabalgata, como la acontecida en el tramo de El Alamillo a Satevó, donde se perdieron 47 jinetes, entre ellos mujeres y niños, a la altura del Puerto de los Portales, pues los ríos estaban muy crecidos.
Adelantó que a galope tendido, y no sin antes “implorar a Dios con toda el alma”, Salcido buscó personalmente y encontró a los desaparecidos, quienes habían sido orientados por un hombre que dijeron que era “un ángel”, porque después supieron que había fallecido años atrás.
“Vamos a seguir cabalgando porque somos de los hombres que luchamos hasta el último aliento, llevando alegría, pasión, incentivos para estudiar la historia, formar muchachos con reciedumbre como parte de las bondades de la Cabalgata”, puntualizó.
A su vez Alfonso Villalobos Morales, reconocido miembro de la Cabalgata, destacó el entusiasmo del licenciado Salcido para organizar este evento año con año y promover a nivel nacional la historia nacional, especialmente la del General Francisco Villa, y heredar a las siguientes generaciones esta tradición.
“Tenemos que hacer crecer esos valores es estos tiempos tan difíciles, formar jóvenes, gente buena, recia, es necesario que se inculquen esos valores y esa fuerza para resistir enseñar a disfrutar y sufrir cuando se necesita, porque de todo nos toca”, expresó Villalobos Morales.