25/febrero/15.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el profesor Fidel López Figueroa presentó su libro “Lengua y literatura indígena. Toponimias y notas gramaticales”, la tarde de ayer en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca “Carlos Montemayor”.
Cada lengua cuenta con su gramática propia, y cada lengua organiza el mundo de manera distinta. La lengua se relaciona con el entorno y en ella deposita la memoria del pueblo o comunidad que la habla.
“La presente obra es apenas una pequeña y modesta contribución para los estudios de la lengua y cultura ralámuli, quedan muchos pendientes que no es posible cubrir por el tiempo y los recursos tanto humanos como de presupuesto”.
Palabras como Basaseachi, Guachochi, Cusárare, Turuseachi, Norogachi ó Cabórachi, encuentran su significado en este texto que trata sobre las Toponimias, que es el estudio del origen y significado de los nombres propios de un sitio.
Esta obra fue apoyada para su publicación por medio del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC proyecto142/13), perteneciente a la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
En su primera parte, esta obra condensa las entrevistas a personas hablantes del ‘ralámuli’, quienes contaron el significado de los nombres de ciertos sitios de los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza. En la segunda se presentan aspectos gramaticales de la lengua, grafías del alfabeto que se emplean para la escritura del ralámuli ra’ichá. Adicional a esto, se incluyen relatos de costumbres, tradiciones, formas de pensar y ver el mundo, tales como relatos villistas, canciones infantiles, anécdotas e incluso chistes.