14/julio.- “Me encanta el estilo mexicano, es una función de arte mexicano, lo que es mi fuerte, con el arte lésbico gay” es lo que expresó la pintora Xóchitl Sánchez en la inauguración de la exposición “La transición del pensamiento” la noche de ayer en Casa Siglo XIX.
Esta exposición se realizó dentro de la Primera Jornada Cultural del Movimiento LGBTTTL Chihuahuense, “Sin Miedo por la vida”. Que organiza Movimiento Lésbico Gay Chihuahuense.
La artista viene de una familia de pintores, es originaria del Distrito Federal pero por muchos años vivió en Oaxaca, cuenta con siete exposiciones individuales, actualmente anda presentando sus obras en diferentes estados de la República y en el extranjero, como es Puebla y Oaxaca, próximamente a Cuba con el tema Obras Mexicanas.
Sánchez comenta “al principio tenemos mucho miedo en expresarnos de ser , les recomiendo cerrar los ojos y dejarse guiar, una parte es el arte y la otra el sentimiento, si no te dejas guiar por lo que sientes y por la lucha que nosotros tenemos, independientemente que sea tema gay o no, lo que tenemos los artistas es el valor en hacer algo distinto”.
Esta marcha de la sexualidad ha logrado sumar esfuerzos por la tolerancia de diversos ordenes de gobierno: Instituto de Cultura del Municipio, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Chihuahuense de la Mujer, además de empresarios y organizaciones de la sociedad civil como Fátima.
“Esta obra me permitió plasmar a la mujer como protagonista principal de un acto tan sublime como es el amor.. Acompañadas de escenarios típicos con formas y técnicas diversas que me ayudo a hacer de esta exposición algo más puro y mexicano.” Xóchitl Sánchez.