24/marzo/15.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua realizará durante los días 2, 3 Y 4 de abril la segunda edición del festival cultural «Sol de Acantilados», el cual se lleva a cabo en la zona arqueológica Las 40 Casas, en conjunto con la Presidencia Municipal de Madera y la Coordinación Estatal de la Tarahumara. Para ello se tiene preparado un programa que incluye varias actividades culturales y artísticas, así como talleres de arqueología, arquitectura y antropología.
Así lo dijeron en una rueda informativa el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chihuahua Carlos Carrera Robles y Francisco Zúñiga coordinador del evento.
Informaron que para este evento se cuenta con tres espacios a los que se les han hecho’ nuevas adecuaciones con el propósito hacerlos más funcionales para la realización de este tipo de actividades, detallando que se trata de El Foro, un escenario para albergar a alrededor de 120 personas para el desarrollo de eventos de música y danza; la Plaza de la Espiritualidad, un espacio ubicado en el sendero que lleva a la zona arqueológica, la Explanada, en donde se realizará la venta de artesanías y comida típica de la región; y por último el Área de Talleres.
«Decidimos hacer obra de infraestructura para contar con espacios más definidos y estables que ya van a permanecer como parte de las actividades para fortalecer este festival año con año», declaró el delegado.
Parte del programa incluye el encuentro de la comunidad o’oba o pima del estado de Arizona y del municipio de Madera, quienes estarán presentado los rasgos más representativos de su cultura como lo son la danza y la música, además de los cuentos y las leyendas que se han trasmitido de generación en generación y que aún hoy forman parte de su tradición, así como las artesanías elaboradas con palma, tela y baqueta, las cuales estarán realizando ahí mismo para su exhibición y venta.
También se llevarán a cabo interesantes talleres: «Excavando el pasado», dirigido a niños y jóvenes interesados en adquirir la experiencia de ser parte de una excavación arqueológica simulada; «Tapiales de Casas en Acantilado».