Aniversario de la muerte de Samuel M. Lozano «Padre del Corrido Mexicano»‏

Un día como hoy, 21 de mayo pero de 1977 muere el compositor Samuel Margarito Lozano el “Padre del Corrido Mexicano”, reconocido cantante y compositor de los corridos “La Adelita, “La Rielera, “El Corrido Antirreeleccionista”, entre otros.

Samuel M. Lozano nació en el estado de Morelos en 1891 y murió en la ciudad de Puebla en 1977 por causas naturales. Pese a conocerse poca información de la vida del «Padre del Corrido Revolucionario», se sabe que formó parte de la División del Norte, liderado por el General Francisco Villa.

Samuel

“La Persecución de Villa” fue el corrido que Lozano escribió al «Centauro del norte» cuando Carranza permitió el acceso de norteamericanos al país con la intención de asesinar al General, “Los soldados que vinieron desde Texas a Pancho Villa no podían encontrar. Muy fastidiados de ocho horas de camino, los pobrecitos se querían regresar”.

“Los de a caballo ya no se podían sentar y los de a pie pos no podían caminar. Entonces Villa les pasa en su ‘aigroplano’ y desde arriba les grita ‘good bai’”, relata Lozano en su corrido, el que imprimió en hojas volantes y repartió él mismo por las calles.

Pasó su vida recorriendo carrileras, de feria en feria, cantando y componiendo siempre con su guitarra al hombro.

“Marieta”, “La Rielera” o “Una Noche Serena y Oscura” fueron otros populares corridos de escritos por su pluma gracias a su inmensa creatividad.

En la historia de la canción popular mexicana han nacido otros grandes cantautores como Juan Záizar, autor de la Cruz de Olvido quien se demostró quijote del Corrido Mexicano y apoyó las letras y creatividad de Lozano.

A este héroe casi anónimo, la música y cultura popular mexicana tiene mucho que agradecerle al ingenio y talento.