04/agosto/15.-El cantautor español «Depedro» se presentó la noche de ayer en el 11º Festival Internacional Chihuahua, cautivando con su música y su modo de ser a los presentes fans que se dieron cita en la Plaza Mayor.
Minutos antes de que saliera al escenario ofreció una rueda informativa donde dijo “Yo tengo un sello que me apoya , tengo muchos compañeros que en este momento se encuentran con muchas dificultades para trasladar su música a futuros pos oyentes… es complicado pero de una manera factible, pero por otro lado las nuevas tecnologías han hecho que la accesibilidad sea fácil”.
Temas como «Cordura», «Ella sabia», «Diciembre», «Mientras te espero», “Hombre bueno” y hasta la muy popular y reconocida «La llorona» dieron a la segunda noche de masivos del FICH 2015 la finura necesaria para marcar el espectáculo como algo muy especial del recién iniciado festival.
Jairo Zavala lanza su tercer álbum, una culminación de sus viajes alrededor del mundo, con canciones centrándose en las cuestiones locales.
Distinguidos artistas de tres continentes diferentes colaboran en el álbum, incluyendo a Tony Allen (Fela Kuti), Joey Burns y John Convertino (Calexico), Nick Urata (DeVotchKa), y Bernard Fanning (Powderfinger).
Perm, Urales, Rusia. Jairo Zavala está a punto de subir al escenario en un festival donde ha compartido cartel con Living Colour. Él recuerda los días en que sus viajes musicales lo llevaron hasta el tanque de gasolina permitiría. Este escenario se ha repetido en Italia, Suiza, el Reino Unido, Grecia, Bélgica, Guatemala, México, El Salvador, Estados Unidos, e incluso en Israel, donde ha tenido un éxito. De Rusia a Australia, hay todo un mundo que ahora ha escuchado la guitarra de Jairo Zavala.
Abarcando estas dos esferas, lo local y lo global, es «La increible Historia de un hombre bueno», el tercer álbum de Depedro, el que rompe las barreras lingüísticas entre los amigos que le han ayudado en este proyecto: las locales (como Vetusta Morla), y las internacionales (como Calexico). En esta ocasión, Jairo ha regresado al estudio de Craig Schumacher, donde artistas como Neko Case, Hierro y el Vino, y M. Ward han grabado. Pero esta vez, él quiere hacerlo a su manera. Él quiere tomar algunos riesgos. Para mezclar las grabaciones realizadas en el parque infantil musical que es el estudio de Craig Schumacher con algunas grabaciones hechas en casa. Una vez más, lo local y lo global. Tiene sentido para un músico que tiene sangre peruana por parte de su padre y cuya madre se crió en Guinea. Imagina toda la música y los ritmos que debe haber crecido.
Las canciones de Depedro también han crecido. Se les acusa de energía curativa («cordura»), infundido con los sonidos de la calle («¿Qué Habéis Hecho?»), Lleno de extraordinarios paisajes («Ella sabia»), nutridos por la nueva trova («De Como Empezamos» ) y los espirituales americanos («Tú y yo»), y en el caso de «El pescador» (un estándar cumbia vieja irresistible que Depedro ha añadido a su repertorio, y que usted toma en la primera escucha), impulsado por un cuerno de conducción sección.»El pescador» se puede agregar a su lista de homenajes a América Latina, que incluye normas mexicanas como «La llorona» y los clásicos brasileños como «Comanche». Extractos musicales de todo el mundo, que se convierten todo en las manos de Jairo, casi como la unión de Pangaea en una sola persona.