14/agosto/15.-Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural ofreció una “Noche de Tangos” con Cristina Barragan, acompañada por los músicos Claudia Rico y Oliverio Payán.
Cristina Barragán Machado inició sus estudios musicales en la Facultad de Artes en la licenciatura de Música opción canto, bajo la batuta de la maestra Aurora Lara. Posteriormente obtuvo una beca para estudiar en la “Fondazione Europea di Musica di Fiesola” en Firenze, Italia, estudiando con el maestro Gugielmo Steinberg, culminando sus estudios en Opera Performance Degree. Además realizó estudios de perfeccionamiento vocal con el tenor Franco Corelli, Olivia Stapp y Lando Bartolini. Actualmente se desempeña como catedrática de la Facultad de Artes y colabora en diversos proyectos culturales.
Interpretaron música de Carlos Gardel, Alfredo Le Pera, Homero Manzi, Lucio Demare, Francisco Gabilondo Soler, Paco De Lucia y Jacob Gade.
La historia del tango tiene diferencias en cuanto al lugar en el que fue consagrado como género, sin embargo, Argentina es el país al que se atribuye y, posteriormente Uruguay, dada la cercanía de las comunidades en las que fue tomando importancia su interpretación. Al igual que muchos de los géneros musicales, el tango se describe como una fusión de culturas europeas y latinas, los instrumentos que comúnmente se utilizan son el bandoneón, violines, piano y contrabajo.
El baile que acompaña a este tipo de música, se caracteriza por ser muy sensual, incluso estaba prohibido por la iglesia y la alta sociedad a principios del siglo XX, ya que resultaba muy inusual en comparación a los bailes que se acostumbraban en dicha época y además se asociaba a los barrios bajos, sin embargo la investigación de su historia lo ha ido desmintiendo.
De los cantantes podemos decir que Carlos Gardel es el máximo exponente de este género, fue un cantante, compositor y actor de cine, de nacionalidad argentina, que murió en 1935 y a la fecha sigue siendo el mayor referente de la interpretación del tango, es por esto que varias de sus canciones se estarán recordando en este concierto.
En cuanto a nuestro país, el tango es asociado a la música de boleros, ambos géneros comparten un tono romántico y se habla de Juan Arvizu y Agustín Lara como los primeros y mejores cantantes de este estilo. Juntos realizaron innumerables presentaciones artísticas que los hicieron famosos trascendiendo fronteras del espacio y del tiempo, pues en nuestros días se siguen escuchando sus canciones y sus voces no se olvidan.