01/noviembre/15.-Con diversas actividades culturales y artísticas el Instituto Chihuahuense de la Cultura realizó el Festival del Día de los Muertos 2015 en el patio central del Palacio de Gobierno.
Exposiciones de altares ,obras de teatro, danza, performance, talleres, música, la presentación del libro “Día de muertos: Cultura e Identidad” del maestro Arturo Limón y una serie de conferencias alusivas al significado de la festividad y la muerte en México.
Durante la inauguración estuvieron presentes autoridades culturales del Gobierno del Estado de Chihuahua como de la Universidad Autónoma de Chihuahua y familiares de José Salvador “Pistolas” Meneses.
El altar principal que se colocó en patio central, es en honor a Aurora Reyes Flores, José Salvador “Pistolas” Meneses y Gonzalo Martínez Ortega.
Entre las conferencias que se realizaron ayer destacó la del historiador y embalsamador Miguel Anguiano Carlos, quien narró a los asistentes anécdotas sobre la muerte, las tumbas y los entierros más famosos de Chihuahua y la tradición de los niños en el Día de Muertos “Seremos Seremos calabacitas queremos” del Valle de Allende , Chih entre otras cosas.
Se imparten talleres infantiles como: Lotería de Muertos, Titireteando la calaca: elaboración de títeres de papel, Calaverita dulce limón partido: calaveritas de azúcar, Stencil “desde los huesos” y Pintura: pintura tu calavera.
En los pasillos del Palacio de Gobierno se observan expresiones de pintura, fotografía, escultura y artesanías, un espacio que da cabida a los artistas plásticos locales.
El Colegio de Bachilleres presentor el altar en honor del compositor Ventura Romero, autor chihuahuense de numerosas canciones exitosas. Dos estudiantes escenificaron su vida con profesionalismo.
Momentos antes de la inauguración se presentó el Grupo Campobello con la puesta “Réquiem a la muerte de mi padre” con la participación de Antonio García Gallegos, Salgrario Silva Vélez, Marielena Castro y Gaby Mireles.