25/febrero/16.-Con motivo de la conmemoración del Día de la bandera, a partir de este miércoles 24 de febrero y hasta el 15 de marzo, el Museo Casa de Juárez acogerá una exposición documental sobre las adaptaciones que a lo largo de la historia ha sufrido nuestro lábaro patrio.
Bajo la coordinación del Instituto Chihuahuense de la Cultura, la exposición «Historia de la bandera de México», realizada por el historiador Edelmiro Ponce de León Estrada también director del museo, estará desplegada en el interior del centro cultural con el montaje de 16 láminas iconográficas de las modificaciones.
La primera bandera nacional oficial fue concebida por Agustín de Iturbide tras finalizar la independencia nacional, con base en el llamado Plan de Iguala y confeccionada por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821.
La segunda bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. La tercera bandera oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano, con un diseño ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, que debía semejarse al Escudo Imperial Francés, sin embargo la bandera dejó de utilizarse cuando el emperador fue ejecutado por el ejército federalista.
La actual bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.
La primera vez que se celebró el Día de la Bandera fue en 1940, cuando por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas, se instauró celebrar éste símbolo patrio.
Un decreto publicado el 8 de febrero de 1984 instauró oficialmente una conmemoración a este lábaro patrio, asimismo estableció que la bandería sería un rectángulo dividido en tres franjas, verde, blanca y roja, donde en la central contendrá el escudo nacional, con diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja, siendo la proporción entre anchura y longitud de la bandera, de cuatro a siete.
En un comienzo, los colores que la definían se establecieron como el blanco destinado a la fe católica, el rojo a la unión entre Europa y América, y el verde la independencia de la corona española, en la actualidad el verde es el color de la esperanza, el blanco de la unidad y el rojo de la sangre de los héroes nacionales.
Mientras que el Escudo hace referencia al lago de Texcoco y se basa en la leyenda de cómo el pueblo azteca vagó por cientos de años para fundar su ciudad. Los dioses les indicaron establecerse donde vieran un águila posada en el nopal devorando la serpiente y así fue como nació la ciudad de Tenochtitlán, que se convirtió en la ciudad de México.
Toda la historia acerca de los cambios efectuados en la Bandera Nacional, podrá encontrarse en las instalaciones del Museo Casa de Juárez con horario de 9:00 a 18:00 horas de martes a domingo con un precio el acceso por $10.00 pesos.