23/agosto/16.-La música folclórica, la danza, el canto y las artes marciales de China llegó a Chihuahua dentro de las actividades del XII Festival Internacional Chihuahua, entregando al auditorio un mundo de ensueño a través de la presentación de “La Casamentera”, de la Compañía Nacional China de Ópera de Pekín.
La historia del dramaturgo Wang Shifu de la Dinastía Yuan, comedia de amor entre un estudiante joven, Zhang Junrui y Cui Yingying, hija del Primer Ministro de la corte de Tang, fue del agrado de más del publico que pudieron presenciar dentro de las actividades del Festival Internacional Chihuahua admirando el vestuario, maquillaje y de los músicos con sus instrumentos tradicionales, agradeciendo con sendas ovaciones su participación.
Los actores principales que le dan vida a la obra son Tong Hexiang, Li Jinping, Hao Shipeng y Zhong Fei.
La historia de amantes jóvenes consumando su amor sin el consentimiento de los padres, es llamado y conocida como la más «La popular comedia de amor de China» y una «biblia de los amantes».
Cuenta la historia de un amor secreto entre Zhang Sheng, un joven estudioso, y Cui Yingying, la hija de un jefe de gobierno de la corte Tang. Los dos se conocen en un monasterio budista. Yingying y su madre se han detenido allí a descansar mientras escoltaban el ataúd del padre de yingying a su ciudad natal.
Zhang Sheng se enamora de ella inmediatamente, pero no puede manifestar sus sentimientos, mientras que Yingying está bajo la atenta mirada de su madre. Lo más que puede hacer es expresar su amor en un poema leído en voz alta detrás de la pared del patio en el que Yingying se encuentra alojado.
El personaje de la criada de Yingying, Hong Niang, quien se apiada de de la pareja de enamoradoras y los ayuda, es uno de los más recordados y amados.
La Compañía es considerada una de las máximas expresiones de la cultura de este país; el 16 de noviembre de 2010 la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Tras la fundación de la CNPOC en 1955, actúa en más de 50 países. Cuenta con una buena reputación internacional. Con motivo de este Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe (2016), esta gira es uno de los proyectos de intercambios más importantes y va a ofrecer a la audiencia latinoamericana una auténtica experiencia del arte tradicional china.