11/nov/16.-Fue un 17 de noviembre de 2006 cuando Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural abrió sus puertas a la sociedad chihuahuense así como al turismo que se recibe en la ciudad de Chihuahua. Teniendo como recinto el majestuoso Palacio Federal, situado en el corazón de nuestra ciudad, este centro cultural emprendió el vuelo para convertirse en uno de los principales referentes de la cultura y las artes en el estado.
A lo largo de estos diez años de labor a favor de la promoción, difusión y valorización del patrimonio cultural del estado, Casa Chihuahua ha recibido a cerca de 800,000 personas para recorridos en sus salas de exhibición. El museo de sitio del Palacio Federal es el área que más visitantes ha recibido, dado su importante valor histórico, pues alberga el sitio que sirviera de prisión a Don Miguel Hidalgo y Costilla, en 1811 cuando se desarrollaba la lucha de Independencia de este país. Asimismo, las salas de exhibición permanente contienen una síntesis de las tres principales regiones geográficas del estado de Chihuahua, que son el desierto, la llanura y la sierra. A través de estas salas es posible observar datos y elementos que describen el patrimonio histórico, natural, arqueológico, etnográfico y artístico, con el que cuenta el estado y que se mantiene en constante crecimiento gracias a las actividades económicas y cotidianas de la población actual.
En Casa Chihuahua se han inaugurado más de 100 exposiciones de artistas locales y extranjeros, con diversos estilos y temáticas, ofreciendo a los visitantes una amplia gama de exhibiciones de artes plásticas.
Como parte de la misión por conservar las costumbres y tradiciones de la región, se han ofertado una serie de talleres artísticos y patrimoniales, como lo son el Taller “La Nueva Cerámica de Paquimé”, el Taller de Talabartería, Taller de Rebozo Deshilado, Taller de Corridos Revolucionarios y el Taller de Identidad Cultural Rarámuri, buscando que los chihuahuenses cuenten con un espacio en el que se desarrollen sus habilidades artísticas, rescatando estas artes manuales que forman parte de nuestras raíces culturales.
Por otra parte este centro cultural ha abierto sus puertas al talento musical, teatral y literario, sirviendo como sede para presentaciones y conciertos, dirigidos al público en general, generando así la oportunidad de promover a artistas locales, pero también acercando a la sociedad a espectáculos de alta calidad traídos desde otros estados e incluso otros países. Los “Jueves de Puertas Abiertas” son ya una tradición para deleitarse con diversos espectáculos culturales, de manera completamente gratuita.
Este año Casa Chihuahua comenzó los festejos por su décimo aniversario en el mes de junio, ofreciendo desde entonces una serie de eventos especiales, patrocinados por Promotora de la Cultura Mexicana A.C., en los que se han presentado conciertos e inauguraciones de exposiciones, a manera de agradecimiento para el público que ha sido parte de esta historia. El propósito es continuar con esta contribución y acercamiento a la cultura para la sociedad.