10/marzo/17.-La Rondalla de Ingenieros Civiles de Chihuahua ofreció la noche de ayer un “Con-cierto Toque Romance y Ritmo” dentro de las actividades de Jueves de Puertas Abiertas de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.
Interpretó melodías del corte romántico. Cada una de sus ejecuciones era festejada por el público compuesto en su mayoría por personas mayores.
El conjunto compuesto por dieciséis ejecutantes fue fundado hace 5 años y se dedica principalmente a presentaciones en organizaciones de enfoque social. Tocan diversos instrumentos, aparte de sus guitarras, lo que lo hace particularmente única.
A la fecha han grabado dos discos con música romántica y rítmica de los más connotados autores mexicanos y latinoamericanos. Después de presentarse en casi todos los foros de esta ciudad y el centro-sur del estado, los escuchamos ahora en Casa Chihuahua cantando de corazón a corazón.
La música de rondalla tiene su origen en España en el siglo XVI, posteriormente se popularizó en América y hace más de 60 años que nuestro país cuenta con este tipo de agrupaciones. La Rondalla al estilo «mexicano» tiene las características de utilizar guitarras, requintos, un contrabajo, voces y un poeta, vestimenta elegante, traje sastre o smoking.
Las canciones de antaño, el romance y los ritmos al estilo serenata son los elementos que definen a la Rondalla del Colegio de Ingenieros de Chihuahua.
Interpretaron las canciones “Cerezo rosa”, “Mucho Corazón”, “No volveré”, “ Negra Consentida”, “La Espinita”, “Adiós”, “Nochecita”, “Pobre de mí” entre otras más.