30/abril/17.-La danza, una forma de expresión universal que rompe barreras económicas, sociales y políticas, reunió a más de 30 grupos de danza quienes al ritmo de la música regional mexicana, jazz-Hip Hop, flamenco, ballet, folklórico y contemporánea mostraron al público su talento y creatividad.
La Secretaria de Cultura celebró el Día de la Danza con diversas actividades por dos días, en las instalaciones del Teatro de los Héroes y del Teatro de Cámara.
En 1982 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituye el 29 de abril como el día internacional dedicado al arte que por excelencia se considera la forma más original y antigua de la expresión humana, la danza.Y por ser el natalicio de Jean- Georges Noverre estudioso, maestro y creador del ballet moderno.
Por varios minutos fueron los que cada una de las compañías tuvo para mostrar sus bailes en el escenario.
Iván Carlos maestro de ceremonia, mencionó un extracto de un texto elegido para este año de la bailarina Trisha Brown, como la voz representante del día, fallecida hace unos meses : “la danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano. La danza es la posibilidad de crear…, una y otra vez…, en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación”.
La coreógrafa estadunidense Trisha Brown, pionera de la danza posmoderna, murió el pasado mes de marzo en Texas a los 80 años.