26/mayo/17.-El Gobierno Municipal inauguró este viernes el Corredor Escultórico Chihuahua, el cual parte de una iniciativa del sector empresarial de la región, a fin de revitalizar el Centro Histórico con la colocación de 12 piezas escultóricas de artistas de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel internacional. En el evento estuvieron presentes seis de los 12 escultores, además de representantes de la sociedad civil.
El Corredor Escultórico Chihuahua es único en su tipo en México y tal como se anunció en días pasados, está integrado por 12 esculturas, cinco en el Paseo Bolívar -en el tramo que comprende del Parque Lerdo a la Quinta Gameros-, y siete en la calle Victoria, desde la Plaza de Armas hasta Palacio de Gobierno.
Para su inauguración formal, fueron develadas cada una de las obras por la alcaldesa Maru Campos Galván, acompañada por los autores y patrocinadores, además de dar a conocer una reseña de éstas al presentarlas.
“Quienes hemos participado el día de hoy en esta actividad, hemos sido privilegiados, porque han sido los propios creadores o sus más cercanos representantes los que nos han explicado, no sólo con su obra, sino con su palabra, lo que ha querido expresar su corazón y su pasión interna” señaló la Presidenta Municipal.
Maru Campos añadió que en el Corredor Escultórico se conjuga lo mejor de una comunidad: la iniciativa de personas con responsabilidad social, la generosidad de hijas e hijos de esta tierra, y la creatividad de mujeres y hombres que han hecho de sus creaciones verdaderas obras para la posteridad.
“De alguna forma, también, así es una sinfonía, en donde cada instrumento tiene su espacio, su tiempo y su protagonismo” agregó.
La Alcaldesa celebró que desde este viernes los protagonistas de este Corredor Escultórico serán los anónimos espectadores, habitantes y visitantes de esta ciudad capital, que iniciarán un diálogo permanente entre ellos y estas esculturas.
“Estoy realmente emocionada, porque esta colección de arte es profundamente libre, y porque estará disponible para todos. Porque en esta iniciativa, la generosidad de sus creadores y patrocinadores se da sin desgastarse” dijo.
Las 12 piezas fueron donadas por empresarios locales, tales como Alsuper, Copachisa, Grupo Interceramic, Grupo Ruba, Grupo Chihuahua, Grupo La Norteñita, Grupo Leogan, Grupo Bafar, Fundación Catalina Russek, Grupo Cementos de Chihuahua, Grupo Pasa y Grupo Crocsa.
En el Paseo Bolívar se encuentra la obra del artista español Vicente Rojo, denominada “Letra Mayor”; la del mexicano Federico Silva, titulada “Un Saludo”; la pieza de Gilberto Aceves Navarro, de nombre “Divertimento”; la obra del artista inglés Brian Nissen, titulada “Cascada” y la del decano de la escultura en México, Manuel Felguérez, de nombre “Observando la Osa Mayor”.
Asimismo, en el tramo correspondiente a la calle Victoria, se encuentran las esculturas de los artistas mexicanos Águeda Lozano, “Mon Amour”; la de Luis López Loza, denominada “Almas platicando”; la de Jose Luis Cuevas, llamada “Gigante de Chihuahua” y la obra de Gabriel Macotela, de nombre “Casa Personaje”.
Asimismo se encuentran las esculturas “Hija fui del aire”, de Arnaldo Coen; “Torii”, de Manuel Hernández Suárez (Hersúa) y “El Corrido de Chihuahua”, de Fernando González Gortázar, esta última a un costado de Palacio de Gobierno.
Este proyecto, cuya planeación comenzó en años anteriores, busca recuperar el Centro Histórico como núcleo urbano, a partir del entendimiento del mismo y su intervención como un fenómeno urbano expansivo, más allá de sus fronteras y a manera de continuum socio-espacial, tal como ocurrió en sus orígenes.
Durante siglos, el Centro Histórico de la ciudad ha albergado las funciones que caracterizan a una ciudad, en una mezcla de usos resueltos a través de tipologías arquitectónicas y urbanas específicas, expresadas bajo patrones estilísticos diferentes, que en su momento respondieron a la diversidad y dimensión de las necesidades citadinas.
Esta visión anima la colocación de este Corredor Escultórico, el cual será único en México y brindará la posibilidad de mejorar la morfología urbana de la ciudad, a partir de intervenciones escultóricas exclusivas, pensadas para embellecer y exaltar el centro de Chihuahua Capital, sin competir con los inmuebles y la isóptica de sus entornos.
Luego de varios meses de intenso trabajo, la instalación de la Comisión de Patrimonio Cultural y la aprobación de la iniciativa, el Gobierno Municipal presenta a la ciudadanía este proyecto, el cual será un precedente para fortalecer el carácter patrimonial del Centro Histórico, dotándole de nuevas señas de identidad a los tramos peatonales del Paseo Bolívar y la calle Victoria.
El Corredor Escultórico Chihuahua es considerado una novedad dentro de la gestión urbana y los espacios públicos transitables del país. Lo más cercano a este proyecto es la Ruta de la Amistad de la Ciudad de México, la cual se instaló con motivo a las Olimpiadas de 1968; el espacio escultórico de la UNAM, de 1979, y Elogio al Espacio, de la UAM Azcapotzalco.