22/sep/17.-Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural fue sede de la exposición del artista plástico Benito Martínez Creel, que consta de 28 pinturas y 4 esculturas, que forman parte de su más reciente trabajo.
“En su obra reciente Benito busca la poesía, el homenaje a los lugares que guardan esencias que lo motivan y conmueven, la maestría lograda con paciencia, por lo que ocurre en temas inusuales, papeles hechos a mano, técnicas que requieren amor y tiempo y que ofrecen en recompensa composiciones sugerentes de la realidad sin imitarla” Margarita Magdaleno Rojas.
Margarita señala que Benito homenajea a una parte de su historia oscilando entre la abstracción y la claridad de su arte.
Benito Martínez nació en Madrid, España, se crió en México y ha desarrollado la mayor parte de su trabajo como artista en los Estados Unidos. Estudió en el Otis Institute of Art and Design en Los Ángeles, California, donde su generación fue apadrinada por David Hockney. Trabajó durante los ochenta y noventa principalmente en Los Ángeles. En el 2013 regresó a México para dedicarse de tiempo completo al arte.
Este artista mexicano ha tenido exposiciones individuales en lugares como: España, México, Ohio, Los Ángeles y Portland. Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en Estados Unidos, México y Europa. Su pintura y escultura se encuentra en varios museos y colecciones privadas en América y Europa. Actualmente trabaja principalmente con acrílicos y resinas acrílicas sobre madera y papel, escultura en cerámica y en esculturas de piedra policromadas, con un estilo que fusiona elementos étnicos con otros modernos.
Al escuchar sus palabras es más sencillo entender su obra: “He viajado por África, Asia, Oceanía, Latinoamérica y Europa y me he dado cuenta de que si observas las primeras obras de arte que se crearon las principales culturas de cada continente, tienen muchísimo en común. El trabajo que he estado haciendo explora cómo lograr hacer arte basado en esas comunalidades, en ese arte básico, que puede pertenecer a cualquier cultura. Lo que me gusta es cuando alguien de África ve mi trabajo, o alguien de Oceanía, o de México, digan “esto me recuerda a mi tierra”.