28/octubre/17.-En una amena plática sobre la arquitectura y historia se clausuraron los festejos que conmemoran los 110 años de edificación del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.
Se contó con la presencia del Arquitecto Carlos Carrera Robles y el Antropólogo Jorge Carrera Robles, quienes hablaron de la importancia de este recinto.
Estuvieron presentes autoridades culturales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del gobierno del Estado de Chihuahua, de la Presidencia Municipal y también la familia Russek.
Hace más de un siglo, el paseo bautizado con el nombre de la Patria Grande, Simón Bolivar, fue testigo del surgimiento de un importante movimiento en el centro de Chihuahua capital, la Quinta Gameros, edificada gracias a la devoción de don Manuel Gameros Ronquillo.
Ciento diez años de historia, más de un siglo dedicado al servicio público; Quinta Gameros, una mansión que parecía haber nacido con vocación institucional, abre sus puertas bajo el visitante bajo el título de Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, cuya singularidad la llevaron a ser nacional por la peculiaridad de su diseño arquitectónico, único en su clase.
Fue construida en 1907 fue por arquitecto de origen colombiano, Julio Corredor Latorre.
El 19 de octubre de 1968, el Lic. Oscar Flores, Gobernador del Estado, otorgó la Autonomía a la Universidad de Chihuahua y la Quinta Gameros pasó a formar parte del patrimonio de la Universidad.
El Centro Cultural Universitario es un museo universitario y es uno de los sitios cultuales de mayor tradición en el estado de Chihuahua, no solo por la riqueza de su arquitectura sino por haber recibido el nombramiento de Monumento Artístico Nacional en 1999, además de haberse convertido en custodio de Monumento Artístico Nacional: La Colección de Muebles Requena, entregada a la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El Centro Cultural Universitario sirve de marco para toda clase de actividades artísticas enmarcadas al enriquecimiento cultural de esta ciudad capital.
Para cerrar con broche de oro las festividades del aniversario se realizó un brindis y un mapping en la parte trasera del inmueble.