Exposición ¡Vivan las mujeres! suman voces para denunciar la violencia y la equidad

Updated on:

08/marzo/18.-En el marco del “Día Internacional de la Mujer”,  Chihuahua se suma a la campaña de exigencia para la erradicación de la violencia contra las mujeres por razones de género, emprendida por la organización Amnistía Internacional, se inauguró la exposición ¡Vivan las mujeres!, organizado por Amnistía Internacional México.

En el corte de listón estuvieron presentes autoridades, la Mtra. María Concepción Landa García Téllez, Secretaria de Cultura de Chihuahua; Clarisa Moura, curadora, artista visual y gestora cultural nacida en Argentina con 20 años de profesión como licenciada en Comunicación Visual; Mtra. Bertha Elena Delgado, directora de Casa Redonda y Erika Mireya Mendoza García, directora General Ejecutiva.

vivanlasmujeres14

Clarisa expresó  “El proyecto ¡Vivan las mujeres! es una campaña que inicio en el 2016 para Amnistía Internacional México, entorno a la violencia de genero de feminicidio, en esta exposición lo que van a poder ver , el trabajo de más de 100 creadoras iberoamericanas entre artistas visuales, diseñadoras, poetas, periodistas, narradoras que abordan la problemática desde distintas perspectivas, es una exposición que ha recorrido varios puntos, como en el Metro de la Ciudad de  México, el Centro Cultural España México, en Centro Recoleta Buenos Aires, en unos días en Montevideo Uruguay ”.

Además Moura agrego “Es un proyecto que nació quizá con la intención de crecer tanto, en el trascurso de estos dos años hemos tenido la suerte de iniciar primero con 70 creadoras y en trayecto de estas exposiciones  se han ido sumando voces en lo que apuntan denunciar la violencia y la equidad en nuestros territorios”.

La muestra se encuentra en Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda es el trabajo de más de 60 creadoras, entre ilustradoras, artistas plásticas, músicas, poetas y novelistas de distintos países iberoamericanos, a quienes se invitó realizar una pieza que represente y tome como detonante la violencia de género.

Lo más importante de las creaciones realizadas, es que cada participante aborda el tema desde una perspectiva personal: testimonial, poética, conceptual; y tanto las imágenes como los textos, son puentes de experiencias que llegan a toda la sociedad.