01/junio/18.- Diversos estilos, colores, formas y texturas conformaron la exposición colectiva “Reflexiones sobre el agua” presentación del Taller y Galería de Arte de la maestra Luisa Cano y el maestro Enrique Amaya en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.
Los expositores son Cecilia Izquierdo, Verónica Lozano y Jorge Servín.
En el presídium estuvieron presentes autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua, del Municipio como la directora de Casa Chihuahua.
El agua en Chihuahua, tema de la exposición, en algunos casos es la reinterpretación de la realidad y en otros es el detonante de ideas que cada artista plantea a través de las pinturas que componen esta exhibición.
Tenacidad, constancia y generosidad son quizá las mayores virtudes de Luisa Cano y Enrique Amaya, que han dedicado varias décadas de su vida a la pintura y a convivir con otros artistas, prueba de ello es que ahora comparten el espacio para exponer “Reflexiones sobre el agua” al lado de sus alumnos.
La maestra Luisa Cano es originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Inició sus estudios de dibujo y pintura en la “Academia Maestro Alfredo Guati Rojo” en la Ciudad de México, luego se mudó a Chihuahua y tomó clases de pintura y dibujo con el maestro Alberto Carlos. Realizó además estudios de Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha tomado varios cursos de verano en la escuela El Nigromante, anexa a INBA en San Miguel de Allende, Guanajuato.
De marzo de 1978 a enero de 1980 colaboró con el maestro Aarón Piña Mora en la realización de la pintura mural “La Profecía de la Raza Cósmica” situado en el Hotel Tierra Blanca e inspirado en la obra del filósofo mexicano José Vasconcelos.
Es miembro activo del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía en Chihuahua de 1977 a la fecha. Ha participado en más de 10 exposiciones individuales y 40 colectivas en diferentes ciudades de México y E.U.
Por su parte el maestro Enrique Amaya es pintor autodidacta originario de Ciudad Obregón, Sonora. Durante muchos años se ha dedicado a desarrollarse en diferentes disciplinas todas ellas fuertemente relacionadas con el arte.
Cuenta con más de 40 exposiciones colectivas y 28 individuales en diferentes estados de la república, Estados Unidos e Italia, donde recibió mención honorífica en el Premio Firenze y en la Vitrina delgli Artisti Contemporánei en la ciudad de Florencia.
En la técnica de la acuarela ha encontrado su medio de expresión más fuerte aunque maneja todas las técnicas tradicionales y experimentales de la pintura. El maestro Enrique Amaya ha pintado dos murales, “La Seguridad Social” en el edificio de Pensiones Civiles del Estado en Cd. Juárez, y “La Educación Montessori” en el Centro Educativo Montessori en la ciudad de Chihuahua.
Fue socio fundador y presidente de la Sociedad de Acuarelistas de Chihuahua, consejero en el Consejo Municipal de Cultura de Chihuahua y actualmente es Colaborador del Museo de Arte Sacro de Chihuahua.
Al término del evento protocolario familiares y amigos de los pintores los felicitaron por sus magníficas creaciones y degustaron exquisitos bocadillos y bebidas de la ocasión durante un pequeño convivio ofrecido en el lugar.