22/junio/18.-La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua concluyó su Temporada Primavera 2018 con una la ópera-concierto “Payasos”, en el Palacio de Gobierno que resultó insuficiente para el gran número de concurrentes.
Bajo la dirección del Mtro. Armando Pesqueira participaron: el tenor José Luis Ordoñez en el papel principal de Canio, la soprano Carla Portillo interpretando a Nedda, el tenor Nahúm Sáenz en el papel de Beppe y el barítono Daniel Gallegos como Silvio; así como el barítono mexiquense Carlos Sánchez interpretando a Tonio.
Como tambien tres coros locales que dieron vida a las personas aldeanas: la Camerata Novohispana A. C., bajo la dirección del maestro Luis Fernando Galindo, el Coro de la Ciudad de Meoqui, con el maestro Juan Pablo Legarreta Carrasco como director, y el Coro de la Ciudad de Delicias, dirigido por el maestro Mario Guillen Porras.
La ópera “Payasos” (Pagliacci) es la primera obra y la más importante creación del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, quien además de la música, también estuvo a cargo de la realización del libreto.
Narra las andanzas de una compañía teatral que viaja por las aldeas promocionando una comedia, cuyos integrantes, a pesar de interpretar a personajes alegres en su espectáculo, viven un drama donde el romance, la traición y los celos entretejen una trágica historia alterna, sin embargo, deben de seguir adelante con la presentación.