15/junio/18.-En la sala Puerta del Sol del Museo Sebastián, el pasado sábado fue inaugurada la exposición “Eggspresiones”, exposición artística del pintor y escultor Víctor González Manini, que tiene como elemento central “el arte de labrar y grabar en cascarón de huevo”.
“Manini”, es originario de Chihuahua y actualmente se desempeña como cirujano dentista y catedrático en la Escuela de Odontología de la UACH. Sus conocimientos en el manejo de instrumentos dentales, como el “mototool” y las fresas dentales, le orientan a explorar la técnica de grabado sobre cascarón de huevo. Su obra se ha expuesto desde 1999 en recintos como la Quinta Ofelia, en el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua y en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.
Expresó el artista plástico “Son huevos muy variados normalmente fértiles tratando de no dañar la fauna diaria, aparte nos dedicamos a la pintura y a la escultura”.
En “Eggspresiones” Manini presentará ocho pinturas de acrílico y una más bajo relieve de arcilla; una escultura de arcilla blanca titulada “Busto de Jesús” y treinta y un “Carved Eggs”, grabados sobre cascarón de huevo con diseños únicos que representan ideas como “La energía”, “Algas Marinas” y “Abismo Negro”.
Todas las obras son talladas a mano libre, es decir, sin patrones, y se utilizan sólo cascarones de huevos estériles que no eclosionaron en incubadora, de aves como la gallina, el avestruz, el pavo real, el ganso y el emú. El tiempo para la elaboración de cada escultura varía entre dos y quince días según el tipo de cascaron y la complejidad del diseño.
Para el diseño de una cascara señala “Depende mucho del tipo de cascaron, , la cantidad de detalle que le vaya colocar, ante más grueso el cascaron, podemos manejar mejor relieve, algunos tienen unas incrustaciones”.