03/octubre/18.-Ante una buena respuesta del público chihuahuense se presentó la noche de ayer la obra de teatro “Las criadas”por la compañía Dumanle, de Costa de Marfil, dentro de las actividades del Festival Internacional Chihuahua en su décimo cuarta edición.
La historia, original de Jean Genet, está inspirada en un hecho real: el asesinato de una dama burguesa, perpetrado por sus propias criadas, las hermanas Papin. El crimen conmovió al mundo por su brutalidad y aparente falta de motivo; las criadas se auto inculparon, se negaron a ser defendidas y fueron condenadas a treinta años de prisión.
Las actrices que le dieron vida a la obra son Kompaore Rebecce Tindwindé y Guehi Eve Sandrine.
En síntesis, el argumento refiere cómo, ausente la dueña de la casa, Clara y Solange, sus criadas, utilizan los vestidos de la Señora, intercambiándose continuamente los papeles. Se sirven mutuamente, se odian, luchan con sus pasiones escondidas, se acusan, insultan, censuran, se aman, comprenden, encubren, en un clima siempre de tensión y rivalidad.
Los personajes son símbolo de una inquietante parábola de la humillación de quienes sirven, de cuantos se ven obligados a servir y a olvidar sus sueños; a servir a una señora y a un sistema opresor. Sus “heroínas”, que acaban entendiendo la vida como pasión inútil, van deslizándose hacia el abismo.
“Las criadas” es una obra que explora sin concesiones, la dialéctica de la opresión, y que explora sin ambigüedades el odio de clase que conduce inexorablemente hacia un crimen difícil de comprender, un crimen totalmente ilegítimo desde el punto de vista de las relaciones burguesas.