“La cultura es un puente de comunicación que deja a un lado las diferencias, y permite a las personas ser distintas, las aleja de la violencia y de otros sentimientos negativos, que no queremos en una sociedad que buscamos que cada día sea mejor”, declaró el gobernador César Duarte Jáquez, acompañado de su esposa Bertha Gómez de Duarte, al inaugurar los eventos masivos en la ciudad de Chihuahua del 8º Festival Internacional (FICH) 2012, con la presentación de Margarita “La Diosa de la Cumbia”.
Ante una plaza mayor abarrotada, el jefe del Ejecutivo Estatal enfatizó: “Somos libres, estamos unidos, tenemos valores superiores y somos capaces de dejar atrás los problemas y las dificultades”.
Acto seguido fue la presentación del la Margarita “La Diosa de la Cumbia” antes miles de chihuahuenses que puso a bailar en las explanada y en las calles cercanas al escenario.
Minutos antes la Margarita ofreció una rueda de prensa donde dijo “ Me siento bien orgullosa, primero porque son mis dos países que llevo en el alma, uno por haber nació y el otro porque me adopto”.
La presencia de Margarita la Diosa de la Cumbia
en la inauguración de los eventos masivos del Festival Internacional Chihuahua despertó un extraordinario entusiasmo y el público se puso a bailar sobre las calles que rodean la Plaza del Ángel.
La realidad es que la concurrencia muy numerosa disfrutó del espectáculo y sin detenerse inició el baile
Margarita Vargas Gaviria es originaria de Medellín, Colombia. Nació un 3 de octubre bajo el signo Libra, y a muy temprana edad fue llevada por sus padres Doña Marina y Don Félix (quien fungía como importante ejecutivo de una conocida cadena de radio colombiana) junto con el resto de la familia a radicar a Barranquilla, en donde transcurrió su adolescencia y gran parte de su juventud.
A la edad de 14 años, la vida le mostró por primera vez su lado más difícil al perder a su padre, suceso que la obligó a salir en busca de trabajo para ayudar a su familia compuesta por su madre, 3 hermanas y un hermano: -“Apenas iba a entrar a la prepa cuando tuve que buscar trabajo. Me metí en ventas y también desarrollé otros oficios como hasta los 18 años”- cuenta ella.
Su incursión de lleno en el mundo de la música se dio por esa época, cuando empezó a cantar en fiestas de amigos, con grupos locales en el lobby de hoteles y eventos diversos siendo todavía una adolescente común que soñaba con los novios, el amor y una vida normal en su querida Medellín.
Por esa época empezó a tomar forma el sueño de ser artista, porque se dio cuenta de que disfrutaba arriba del escenario y que a la gente le gustaba su voz. Entre sus varios empleos Margarita empezó a grabar ‘jingles’ para la radio y la televisión en los estudios de Discos Fuentes, donde el productor de la Sonora Dinamita Víctor Nanni (mismo personaje de la industria que años después le daría el apelativo de “La Diosa de la Cumbia”) la escuchó y le dijo que quería “esa voz” para el grupo, que ya empezaba a ser muy conocido no solo en Colombia sino en el extranjero, especialmente en México.
Sin pertenecer totalmente a “La Dinamita”, Margarita grabó éxitos como “OYE” (Disco de Platino en México), “La Cumbia del Sida”, “La Maleta” y “La Cortina”, entre otros, que le permitieron darse a conocer a nivel masivo y que más adelante le dieron la oportunidad de venir a radicar a México con el grupo en 1986, pocos meses después del temblor del ’85.
Después de sus años de vida tranquila en Colombia, llegar a vivir a México fue todo un ‘shock’: empezaron los bailes y el éxito. Su vida cambió totalmente. Fueron 6 años de trabajo incansable recorriendo el país y gran parte de la Unión Americana, hasta que en 1990, tomó la decisión de ir en busca de su propia suerte como artista. Dejó la Sonora Dinamita y firmó con Discos Peerless para grabar con su propio grupo “Margarita y su Coco Loco”, que solo duró 2 años como tal y que después conoceríamos como la famosa “Sonora de Margarita”.
A partir de ese momento, Margarita inicia una vertiginosa aventura que la ha llevado a grabar 26 álbumes entre discos inéditos, de concepto y recopilaciones. Su evolución como artista es indudable, así como el cariño que el público le profesa gracias a su inconfundible estilo de interpretar y a su carisma personal.
Durante 10 años consecutivos ha sido premiada por revistas como Furia Musical como la Mejor Intérprete de la Música Tropical y se ha hecho merecedora en cuatro ocasiones (2003, 2006, 2008 y 2012) al prestigiado Premio OYE a la música grabada, entre otros importantes reconocimientos.
Aunque Margarita ha dedicado 30 años a la música tropical, especialmente a la cumbia, género que la ha llevado a convertirse en “la artista colombiana más querida en México”, siempre ha incluido en sus producciones un par de temas románticos porque como ella misma lo ha declarado en repetidas ocasiones a lo largo de su trayectoria es “una romántica incurable” y una apasionada de la música a la que le gusta experimentar y explorar en su quehacer artístico.