05/octubre/19.-La compañía “Laboratorio de la Máscara”, realizó una reflexión sobre la lucha entre la opresión y la libertad, y el respeto y cuidado a las especies con la obra “Caballo Blanco”, que se presentó la noche de ayer en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra.
Está obra está inspirada en “Crin Blanc”, un mediometraje de 39 minutos dirigido en 1953 por el cineasta francés Albert Lamorisse.
Esta presentación se realizó dentro de las actividades culturales del Festival Internacional Chihuahua 2019.
Es la historia de convivencia entre un caballo, un domador, un niño y un abuelo, quienes encarnan la eterna lucha entre la opresión y la libertad y el respeto y cuidado a las especies, contrario a la extrema domesticación que esclaviza y domina.
Las personas espectadoras, observaron un espectáculo de máscaras, actores, objetos y sonidos en el que hasta el piso se convierte en un componente parlante gracias al zapateado de los actores. s.
La compañía Laboratorio de la Máscara, originaria de la Ciudad de México, ha generado espectáculos en diversos espacios como museos, plazas, atrios, escuelas y muchos teatros nacionales e internacionales. Sus integrantes han investigado y tomado como inspiración las máscaras de diversas tradiciones, por ejemplo, los festivales mexicanos y las culturas nativas del mundo.
Es dirigida por la pedagoga y teatrista Alicia Martínez Álvarez, quien ha transitado a través de las artes plásticas y el teatro con un lenguaje propio, que comienza con la máscara y la exploración con objetos. En el año 2017, la agrupación celebró 25 años de trayectoria hacienda un teatro que, por su estética y sus propuestas, se convierte en una alternativa para todas las familias.