11/octubre/19.-La exposición de “Frida Kahlo. Sus fotos” fue una inauguración de las más concurrida de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural , el pasado jueves.
Ante una Casa Chihuahua completamente llena, se tuvo que cerrar las puertas por órdenes de Protección Civil, pero se podía observar largas filas por la parte de afuera esperando a que salieran las personas que estaban en su interior para poder ingresar para admirar las fotografía de Frida.
Antes de que empezara el evento se guardó un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento del Mtro. Enrique Servin. Momentos después hablo la Secretaria de Cultura de Chihuahua, recordando al maestro y dando la bienvenida a los organizadores del evento, que por primera vez en Chihuahua se presenta y segundo fuera de la Ciudad de México.
Hilda Trujillo Sosa, directora de los museos Frida Kahlo y Anahuacalli, ofreció una conferencia sobre la muestra fotográfica, relató que es muy emocionante que esta exposición pueda venir a Chihuahua, después de 15 presentaciones en países como Australia, Nueva Zelanda y Portugal; próximamente irá a Chicago, Estados Unidos.
La exposición Frida Kahlo – Sus Fotos revela la intimidad de la gran artista mexicana y ofrece una nueva perspectiva sobre la turbulenta vida de una de las figuras más misteriosas y emblemáticas del arte latinoamericano. Desde su primera presentación en la Ciudad de México en 2009, la exposición ha estado de gira por todo el mundo, llegando a más de medio millón de visitantes en quince ciudades diferentes.
Fue hasta el 2003 cuando se abrió el archivo dormido, bajo la supervisión de Hilda Trujillo Soto, directora del Museo Frida Kahlo. Una selección de las fotografías encontradas fue transformada en esta exposición, curada por Pablo Ortiz Monasterio, un reconocido fotógrafo e historiador mexicano. La exposición Frida Kahlo – Sus fotos, muestra 241, de las más de 6500 que fueran descubiertas, fotografías inéditas que representan diversas épocas y personas de la vida de Frida y que también fueron objeto de su afecto personal.
La exposición está dividida temáticamente en seis secciones: Los Orígenes; La Casa Azul; La Política, Las Revoluciones y Diego; El Cuerpo Roto; Los Amores y La Fotografía. Además del valor histórico y artístico de las fotos presentadas, algunas de ellas también son valiosas porque fueron tomadas por fotógrafos famosos que eran amigos de Frida, como Man Ray, Martin Munkácsi, Edward Weston, Brassai, Tina Modotti, Pierre Verger y Lola y Manuel Álvarez Bravo.
Sólo con el descubrimiento del archivo fotográfico de Frida Kahlo se hizo evidente que el origen de muchas de sus obras se encuentra en la composición fotográfica. Sus autorretratos, por ejemplo, estaban muy inspirados en los retratos que su padre hizo de sí mismo, como menciona Hilda Trujillo Soto en un texto incluido en el catálogo de la exposición. Consciente o no, a través de una inmensa diversidad de fotografías cuidadosamente conservadas, apreciadas e intervenidas, la artista revela la compleja fragmentación de su propia identidad.