14/noviembre/19.-Cada año desde 1955 se exhiben y se premian a las mejores imágenes del año que a lo largo y ancho del mundo lograron captar por fotoperiodistas. Que reflejan la realidad que vive el mundo actual.
Por tal motivo fue inaugurada la noche de ayer la exposición World Press Photo en el Museo Sebastián por parte de la Presidenta Municipal de Chihuahua , Maru Campos Galván; la directora del Instituto de Cultura de Municipio, Alejandra Enríquez y Babette Warendorf, Comisario y Gerente de Exhibiciones de WPPH.
Las imágenes que se exhiben fueron seleccionadas por casi 85 mil fotografías que participaron en la convocatoria anual. Integrando 140 imágenes y 8 categorías: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad y Medio ambiente.
En esta edición fueron enviadas por 4,738 fotógrafos de 128 países participantes, al final solo 43 fotógrafos de distintas nacionalidades fueron seleccionadas , 19 ya habían ganado y 24 por primera vez lo hicieron.
Los premios especiales fueron para Fotografía del año fue para John Moore por Crying Girl on the Border y por primera vez se otorgó un premio por Historia del año a Pieter Ten Hoopen, The Migrant Caravan.
El objetivo de World Press Photo es celebrar lo mejor de fotoperiodismo y compartir esas fotografías en una audiencia global.
Se trata de una iniciativa creada para que los artistas, que tienen la difícil labor de retratar la desesperación de la guerra, el dolor que genera la violencia y demás acontecimientos trágicos, tengan un espacio en diversos países para que la obra sea vista por el gran público internacional y para que su mensaje pueda concientizar a muchos de lo que pasa al otro lado de los continentes, ahí dónde sólo llega una cámara.
Con esta exposición se clausura los eventos del Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua 2019.