17/agosto/20.-La Asociación Filarmónica de Chihuahua A. C., antes Fideicomiso OFECH, se encarga de apoyar el desarrollo profesional de las y los integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.
Ante la pandemia que estamos viviendo, la Asociación Filarmónica este año ha decidido apoyar a las y los instrumentistas de la orquesta con cursos, capacitaciones y estudios para mejorar su desempeño musical y profesional.
En esta ocasión el apoyo va para la violinista chihuahuense Abigail Portillo Pantoja, a quien se le ha otorgado un porcentaje para cubrir los gastos de su estadía en la Universidad de Limerick en Irlanda, para el programa «Master in arts in clasical string performance».
Egresada del Conservatorio de música de chihuahua en la licenciatura músico instrumentista opción violín en julio del 2016 bajo la enseñanza de la Maestra Arminé Onikovna, graduada por promedio y haciendo su tesis sobre el «Análisis del primer movimiento del concierto para violín y orquesta en re menor Op.47 de J. Sibelius». Fundadora del Cuarteto del Desierto e integrante de la sección de violines primero desde los 18 años.
La Universidad de Limerick es un centro educativo superior de Irlanda situado en la ciudad de Limerick, en el Condado de Limerick. Fue fundada en 1972 como Instituto Nacional de Educación Superior, y transformada en universidad en 1989. Fue la primera universidad establecida desde la fundación de la República de Irlanda, seguida, algo más tarde ese mismo día, por la Dublin City University. Actualmente la universidad cuenta con más de 11.000 estudiantes a tiempo completo, y unos 1.500 a tiempo parcial. Hay también unos 800 graduados investigadores, y unos 1.800 estudiantes de postgrado.
El programa al que la maestra Portillo ha sido aceptada es un único programa de tiempo completo que ofrece clases avanzadas de violín, viola, cello y contrabajo con un enfoque específico en Música de cámara. El objetivo es perfeccionar la ejecución como solista, música de cámara y las habilidades orquestales al mismo tiempo que se desarrolla una mayor conciencia de la importancia del cuerpo, la creatividad y la musicalidad integral. Los estudiantes están invitados a explorar que es lo que realmente quieren expresar con su música mientras se preparan para ingresar a la profesión.
La Asociación Filarmónica de Chihuahua fue fundada en el 2016, como precursor del Fideicomiso OFECH fundado por empresarios chihuahuenses en 1994. El objetivo de la Asociación es apoyar en el desarrollo artístico y profesional de las y los integrantes de la OFECH a través de cursos, capacitaciones, adquisición de instrumentos, insumos y materiales artísticos, para lograr así mejores presentaciones para el público chihuahuense.
Actualmente el presidente es Federico Terrazas, hijo de Don Federico Terrazas, quien fuera fundador tanto del Fideicomiso como de la OFECH; Fernando Mares como Tesorero y Ricardo Aziz como representante legal. La Asociación está integrada por empresarios y empresarias chihuahuenses comprometidos con mejorar la sociedad chihuahuense a través de la música, el arte y la cultura.