18/septiembre/20.-Con el objetivo de contribuir a la recuperación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Turismo, promueve al estado de Chihuahua con dos videos que muestran a los potenciales visitantes los planes denominados Ruta Tarahumara y Ruta del Desierto.
En la emisión del Programa Chihuahua Adelante, que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado y que forma parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, la directora de Turismo, Nathalie Desplas Puel, declaró que estas rutas forman parte de una campaña de marketing digital y difusión, enfocadas principalmente al mercado joven.
“Nos interesa mucho atraer al turista joven, por varias razones, la primera, porque es el nuevo turista de la nueva normalidad durante la contingencia; es un turismo mucho más sustentable, mucho más ético, mucho más solidario, y ahí va a encontrar una nueva manera de hacer turismo”, declaró.
La funcionaria estatal dijo que ambas opciones son rutas temáticas que proponen actividades específicas en función de la selección del visitante: “Un turista joven eso quiere, poder armar su viaje en función de lo que le gustó en el video, por ejemplo en la Ruta del Desierto está Ojinaga, Delicias, Casas Grandes y Juárez, con una diversidad de actividades a realizar”.
La dirección a su cargo, explicó, trabaja para difundir las rutas y crear planes de acción, a fin de brindarle al turista lo que requiere, “el nuevo turista quiere experiencias reales, auténticas; es un turista activo que quiere crear sus propias actividades”.
El Programa Chihuahua Adelante fue conducido por el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitmaurice, quien durante su intervención señaló que “la gente busca experiencias, no nada más ir al Parque Aventura, quieren ir a tirarse por la tirolesa, ya no quieren ir a Juárez, quieren ir a Juárez a la casa de Juan Gabriel, quieren a Paquimé a pasearse por el laberinto y entrar al museo. Son actividades lo que busca”.
Comentó que actualmente, con la pandemia, ha cobrado mucha mayor relevancia las actividades al aire libre, como el senderismo, y ambas rutas cumplen con ese objetivo, porque permiten a quienes las recorran realizar esta nueva tendencia.
Nathalie Desplas resaltó el hecho de que las Miss México, Andrea Meza y Andrea Sanz, sean quienes participan en los videos, como una manera de que los jóvenes se identifiquen con estas dos embajadoras de Chihuahua y quieran conocer y adentrarse en estas dos rutas.
Enfatizó que el turismo al aire libre y el rural es una macrotendencia, así como el turismo gastronómico y enológico, que se van a incluir en la ruta del vino, del sotol, de la nuez, de la manzana, de observación de aves, que también se tendrán en Chihuahua de manera sobresaliente.
Manifestó que las etnias se incluirán mediante una ruta en la Sierra que se denominará “Corriendo con los legendarios rarámuris”, donde de cualquier parte del mundo se podrá correr con Arnulfo Quimare, ganador a nivel mundial de diversos ultramaratones.
La directora de Turismo añadió que también se contemplan planes con actividades turísticas para todo tipo de gustos e intereses y dio a conocer que estas rutas se entregarán a los tour-operadores, quienes las personalizarán y les agregan cultura o deporte, según el enfoque de cada quien, a fin de atraer a ese turista más sustentable y más ético.
Hizo un llamado a los chihuahuenses a que conozcan su estado, puesto que existen muchas opciones para visitar a pocos kilómetros y a pocas horas de distancia de las principales ciudades.
Explicó que continúa el Programa “Chihuahua conversa con expertos”, los martes se dialoga con expertos a nivel nacional, y los jueves hay presentación de destinos, donde se apoya a prestadores de servicios turísticos de los 45 municipios con vocación turística en la entidad.
Agregó que el pasado 16 de septiembre, Chihuahua representó a México en un Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, donde se tuvo más de 36 mil 600 visitantes en la red, para dar a conocer la gastronomía regional, en otra macrotendencia que es de gran interés para los viajeros.