07/octubre.-La detención y sus discutidas circunstancias de Carlos Hank González. Constituyen el disparador de esta biografía, escrita por el periodística por Daniel Salinas Basave a partir de una minuciosa investigación que arroja nueva luz sobre una personalidad colorida y polémica.
En este libro está también la historia de la sociedad que lo ha hecho posible: del ecosistema político que lo ha creado. Es el retrato de una sociedad que le teme y lo desea; que lo abomina y lo aclama; la historia de los periodistas que lo queman en hogueras de tinta antes de caer seducidos ante un millonario contrato. La historia, en fin, de una sociedad que se ha mostrado complaciente con respecto a los rumores sobre sus excesos y extravagancias. La tesis de principal del libro es que el imperio de Jorge Hank se ha fortalecido porque ha encontró tierra fértil para florecer. Un personaje así sería impensable en otro tipo de sociedad y, sin embargo, en este “laberinto de la postmodernidad” o escuela de la globalización llamado Tijuana, Jorge Hank se regodea en sus altares de mesías.
El escritor nace en Monterrey, Nuevo León, en 1974. Ejerce el periodismo desde hace dos décadas. Comenzó su carrera en el periódico El Norte de Monterrey y fue miembro de la generación fundadora del diario Frontera, en Tijuana, donde se desempeñó como reportero de investigación y asuntos políticos durante 10 años. Es autor de los libros Mitos del Bicentenario y Réquiem por Gutenberg (Premio Estatal de Literatura Baja California 2010). Es editorialista y colaborador del noticiero “Síntesis” y columnista del semanario El Informador. Ha sido becario de la Sociedad Interamericana de Prensa en el seminario Periodismo de Alto Riesgo en Campo de Mayo, Argentina, y enviado de noticias a la Zona Cero de Nueva York en 2001.