09/octubre.-Vistiendo un colorido y tradicional vestido mexicano se presentó la cantante Lila Downs en el foro del parque El Palomar, reuniendo a miles de chihuahuenses que se dieron cita en el lugar para gozar del repertorio de música mexicana que interpretó la artista de talla internacional durante su concierto.
Lila cautivó a los espectadores con las altas notas que alcanzó su particular tono de voz durante el concierto y su orgulloso estilo para cantar los temas más representativos de la música mexicana. Además de la impresionante capacidad artística de la oaxaqueña y su típico vestuario, el espectáculo se vio reforzado por una producciónvisual, que acompañó a cada una de las melodías interpretadas por Downs, dándole perfección al show.
El público estalló en Júbilo cuando Lila Downs interpretó su éxito “Zapata Vive”, al cual fue coreado y seguido con las palmas de cada una de las diez mil almas congregadas en el foro de El Palomar.Durante el concierto la cantante se puso un sombrero vaquero para interpretar “La reina del inframundo” ejecutando perfectamente una fusión de ritmos entre música norteña y folclor. Lila Downs bailó cada una de sus melodías meciendo un hermoso y típico chal color turquesa.
La artista originaria de Oaxaca interpretó “Vámonos” del gran compositor José Alfredo Jiménez, poniendo a cantar a todos en El Palomar en una fiesta cien porciento mexicana. Downs abrió un espacio para interactuar con los chihuahuensespidiéndoles que le compartieran un milagro o un pecado.
Cerca del final Lila Downs interpretó “Cruz de Olvido”melodía que dedicó a la fallecida Chávela Vargas. “Donde quiera que andes mujer valiente” dijo Downs en el escenario en su mensaje dirigido a la artista ahora fallecida. Un mar de aplausos resonó en la concha acústica de El Palomar cuando la cantante se despidió del público chihuahuense interpretando “La Llorona”.
La reconocida cantante de música mexicana, Lila Downs, manifestó en rueda de prensa con los medios de comunicación de Chihuahua, su interés por elaborar un proyecto musical basado en la cultura de los tarahumaras o rarámuris, por lo que le gustaría tener la oportunidad de venir a esta entidad federativa para desarrollar dicho material, según comentó.
La intérprete oaxaqueña reconoció que en sus visitas a Chihuahua se ha percatado de que las mujeres rarámuris portan con orgullo y fe los atuendos típicos que ellas mismas elaboran, en este contexto, manifestó sentirse con deseos de tener un intercambio cultural con los miembros de esta etnia.
Lila Downs habló de la importancia de acercarse como mexicanos a las culturas indígenas, pues todas las etnias están verdaderamente acercadas a la tierra y a la naturaleza, así como al ciclo natural de la vida y la muerte. Dijo que si bien es cierto, las etnias suelen ser un tanto celosas de sus tradiciones, también saben abrirle las puertas a quienes tienen buenas intenciones.
En cuanto a proyectos a futuro, Lila Downs comentó: “Me falta cantar corridos de Pancho Villa, canciones que hablen de la belleza de nuestro país, está increíble que haya positividad hacia lo que somos, tenemos todos el cabello negro y la piel morena porque hay un motivo, esa es la belleza de lo que somos”.