– La compañía Lunia Teatro para los primeros años, recibió 150 mil pesos los cuales permitieron llegar a 10 instituciones en situación de vulnerabilidad en varios municipios
08/06/21.-Obras teatrales y talleres dirigidos para la primera infancia, son las actividades que realizó “Lunia Teatro para los Primeros Años”, durante octubre, hasta marzo de este año a través de su plataforma digital; la cual arrancó gracias al Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Chihuahua, Eká Nawéame, de la Secretaría de Cultura, en su convocatoria 2020.
“Con el apoyo pudimos crear una plataforma: www.luniateatro.com, nos dieron 150 mil pesos, que se utilizaron en distintos rubros; el 50 por ciento se destinó para el gasto de equipamiento, el 25 a pago de honorarios, el cinco a pago de contabilidad y el otro 20 por ciento lo utilizamos en publicidad ya que nuestro proyecto cambió totalmente a ser virtual”, expresó, Erick Hernández, uno de los beneficiarios.
Este estímulo tiene como objetivo principal el desarrollo cultural, además de mejorar la calidad de vida, fomentar la protección del patrimonio cultural como capital social, así como innovar con emprendimientos culturales e industrias creativas.
“El impacto social fue muy interesante, tuvimos la oportunidad de llegar a 10 instituciones en situación de vulnerabilidad, no sólo en la ciudad de Chihuahua, sino también en varios municipios como Nonoava, Belisario Domínguez, Chihuahua, Santa Isabel y Ciudad Juárez con albergues migrantes en apoyo con el grupo La Jugarreta”, dijo Nataly Proo, una de las integrantes de Lunia.
El Foro Teatral Virtual para la primera infancia; está dedicado a la presentación de espectáculos escénicos diseñados para el disfrute de niñas, niños y bebés de 0-5 años con presentaciones mensuales, talleres para familias, bebés, docentes y creadores artísticos.
Este año, la etapa de entrega de proyectos por parte de las y los participantes, quienes presentaron sus trabajos, concluyó el pasado 4 de abril, con un total de 230 de los cuales 70 fueron elegidos por un comité conformado por dos integrantes de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y tres artistas del Sistema Nacional de Creadores.
El Programa Eká Nawéame, cuyo significado en el idioma ralámuli es “viento con raíz”, es una estrategia del Gobierno del Estado encabezado por Javier Corral, que busca hermanar los sectores gubernamental, artístico, cultural y empresarial, para impulsar el desarrollo de la cultura del estado.
En esta ocasión; las empresas que contribuyeron con la compañía de teatro fueron TEENCO INTEGRACIONES DE SISTEMAS S.A. DE C.V., RIPIPSA S.A. DE C.V.
“Queremos agradecer a la Secretaría de Cultura por crear estos programas para que las y los artistas sigamos teniendo la iniciativa de generar más proyectos de impacto social y cultural para todos los chihuahuenses”, finalizó Erick.