29/04/23.-Como parte de la Temporada de Primavera de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, se presentó el concierto “El Carnaval de los Animales”, bajo la batuta del director invitado Gordon Campbell, en el Teatro de los Héroes.
El concierto dio inicio con la “Marcha Turca de las Ruinas de Atenas”, pieza clásica de Ludwig van Beethoven, escrita en 1811. La obra empieza pianisismo, creciendo poco a poco, hasta un clímax en fortissimo y luego retrocede de nuevo a pianissimo en la coda. En México, es conocida por ser el tema de la popular serie mexicana “El chavo del ocho” y de videojuegos como “Sea Hunt y Mr. Do!”.
Enseguida, se interpretaron “Carnaval de los Animales”, de Camile Saint Saens, pieza que consta de una suite musical en catorce movimientos, inspirada en 13 especies animales para 12 instrumentos musicales: flauta traversa, piccolo, clarinete, celesta, xilófono, dos pianos, dos violines, viola, violoncello y contrabajo. Esta obra, según el autor, plasma las alucinaciones que le producía el hambre que pasaba.
Finalizando con la sinfonía No.94 en sol mayor “Sorpresa”, del compositor austriaco Joseph Haydn. Compuesta en 1791, esta pieza debe su nombre, y gran parte de su fama, a su segundo movimiento: un magistral tema con variaciones en el que, tras un inicio piano, se oye un súbito acorde fortissimo.
El director invitado, Gordon Campbell, recibió la “Medalla Mozart” en 2007 en el Palacio Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, condecoración otorgada por la Embajada de Austria en México, por su labor al frente de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.
Además, ha sido huésped de las orquestas más importantes de México, como la Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Sinfónica de Dallas Texas. También, ha sido invitado a las orquestas de Montevideo, Uruguay y Asunción, Paraguay.
Se contó con la participación del pianista invitado Eduardo Herrera, quien participó en el X Concurso Musicalia 2004 obteniendo mención en música cubana y 3er premio; así como en el IV Concurso Iberoamericano, donde ganó el premio y reconocimiento a la interpretación de música cubana, y en el Concurso de Jóvenes Talentos, auspiciado por la Escuela Nacional de Arte.
Y el solista, además, el pianista Alejandro Gallegos, quien ha tomado clases de dirección orquestal, inicialmente con la maestra Elena Herrera Peraza, y posteriormente con el maestro Ivan del Prado. También ha sido director invitado en Xalapa, Veracruz con la Orquesta Sinfónica Roszt y actualmente es maestro de piano en el Conservatorio de Música de Chihuahua.