30/07/23.-La gran importancia que tuvieron Ciudad Juárez y El Paso, antes, durante y después de la revolución mexicana, fueron expuestos por el ensayista, historiador, traductor y músico David Dorado Romo en la charla que tuvo en la librería Sándor Márai.
Desde lo alto de algunos edificios en El Paso, se instalaron miradores, con sillas acojinadas, café y viandas suculentas para quienes deseaban ver los cruentos combates de los revolucionarios en Ciudad Juárez.
Claro, que aquella práctica costó la vida de algunos curiosos que, en su afán de observar los combates, no repararon en los efectos de las balas perdidas que llegaban hasta ellos.
El autor del interesante libro, “Historias desconocidas de la revolución mexicana en El Paso y Ciudad Juárez 1893-1923”, exhibió a través de una serie de gráficas, la presencia de Villa y de Orozco en El Paso, en espera de recibir la orden de Madero para iniciar las hostilidades en algún lugar que no fuera Ciudad Juárez por el temor que tenia de que los norteamericanos invadieran nuestro país.
Habló de algunos personajes como Garibaldi, el héroe italiano, de la Santa de Cabora, cabeza principal de la rebelión de Tomochi, de los Flores Magón, Etc.,que tuvieron en la ciudad texana su lugar de residencia temporal.
Mostró al general Villa probando una motocicleta que serviría para sus generales, Además de la compra de rodo tipo de implementos para sus soldados, desde los rifles, cartuchos y uniformes, El Paso, fue el gran proveedor tanto de villistas como de huertistas y luego carrancistas.
Estuvo acompañado del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.
David D. Romo nació en San José California en 1961 y es descendiente de mexicanos. Es ensayista, historiador, traductor y músico. Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de Stanford. Se doctoró en historia de la frontera por la Universidad de Texas en El Paso. Ha sido becario del Clements Center for Southwest Studies de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Texas, y de la Andrew W. Mellon Foundation de la Escuela de Estudios Avanzados, en Santa Fe, Nuevo México, entre otras instituciones. Ha recibido distinciones académicas de la Universidad de Texas en El Paso y de El Colegio de México. Es autor de Mexican Revolution Sites of Memory in El Paso: An Urban Public History Guide, de próxima publicación por la University of Texas Press, y de artículos, reseñas y traducciones. Actualmente investiga la propaganda y la inteligencia realizadas por las potencias del Eje y los Aliados en la frontera entre México y Estados Unidos de 1933 a 1945. En su edición original, Historias desconocidas de la Revolución mexicana en El Paso y Ciudad Juárezobtuvo premios de la Texas Writer’s League Violet Crown, la Western Literature Association Thomas J. Lyon, la Western Writer’s of America, la Border Regional Library Association, la asociación Latino Literacy Now y la Thomas Branigan Memorial Library.