14/09/23.-El pasado miércoles fue la inauguración de la exposición «La Huella y el Fragmento» del artista Adán Sáenz dentro de la celebración del 23° aniversario de Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.
Estuvieron presentes autoridades de la Secretaria de Cultura, de la Universidad Autónoma de Chihuahua como invitados especiales.
La obra cuenta con 20 piezas varían en escala, acabado y técnica. Elaboradas en cerámica y entre ellas se pueden apreciar engobes, vidriados, piezas en terracota y cerámica de alta temperatura, presentadas en polípticos, instalación y escultura abstracta.
Durante su trayectoria, Sáenz se ha inclinado por la idea de la huella, el rastro, el registro, tanto por la voluntad de permanencia como por lo insuficiente, lo imperfecto y perecedero de su naturaleza, ya sean las marcas voluntarias, las que se ingenian para preservar lenguajes a veces olvidados por medio de incisiones en una tableta de arcilla o por líneas cinceladas en granito.
También enfoca su atención en la huella de una mano en la pared de una caverna, el surco de un disco estereofónico, una tarjeta perforada que pasó de crear tejidos a computadoras inmensas, los rastros que se producen a nuestro paso literal y metafórico: la mano y el pie como representantes de nuestro cuerpo, que altera el mundo a su paso, que destruye, crea y a veces simplemente cambia.
Adán Sáenz es master of Arts y master of Fine Arts por la Universidad Stephen F. Austin, y licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Ha expuesto de manera individual en México y Estados Unidos, y de manera colectiva en España, Taiwán, Japón, Argentina, Canadá y Bélgica.
Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, se inauguró el 12 de septiembre de 2000 y como parte de su historia, ha exhibido obras de autores nacionales como David Alfaro Siqueiros, Fermín Gutiérrez, Enrique Altamirano, Humberto Peraza, Gilberto Aceves Navarro, Águeda Lozano, entre otros.