Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural presentó el concierto “La música a través del tiempo” bajo la dirección de Alejandro Rico Proa, dentro del programa de “Jueves de Puertas Abiertas”.
Ante un recinto totalmente lleno, los 45 alumnos que componen la orquesta interpretaron una variedad de temas de música clásica de Vivaldi, así como algunos éxitos contemporáneos de Adele, Queen, The Beatles, entre otros.
Sistema Musical Se’Wá (“florecer” en lengua rarámuri), nace en el 2013 con el objetivo de establecer un programa de obra social, que busca el rescate pedagógico, ocupacional y ético de la niñez y juventud en la ciudad de Chihuahua. A través del Sistema Musical Se´Wá, niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 18 años tienen la oportunidad de participar en distintos ensambles musicales como lo son: orquesta sinfónica, orquesta de guitarras, coro y otros ensambles populares.
El objetivo es formar personas íntegras a través de la práctica colectiva de la música, utilizando esta última como un medio poderoso de transformación. A través de la práctica de la música una persona puede beneficiarse de muchas maneras, especialmente si ésta inicia desde edades tempranas.
La práctica colectiva de la música ayuda al niño a formar y/o fortalecer capacidades como: disciplina, atención, concentración, memoria, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, empatía, perseverancia, entre las principales.
Actualmente, tenemos la posibilidad de atender a 700 niños, niños y jóvenes a través de seis centros musicales, bajo el modelo de enseñanza musical y desarrollo humano Suzuki, estos centros están distribuidos de norte a sur en zonas de alta vulnerabilidad en Chihuahua