Durante la semana pasada se mostró con éxito el Festival del Monólogos “Teatro a una sola voz” que se presentó en el Teatro de Cámaras Fernando Saavedra, que fue presentado por la Secretaría de Cultura del Estado, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Teatro.
Las obras que se presentaron en Chihuahua capital fueron Masa Madre, Mariposa Blanca, Mi color de Carne y el Pescador y la Petenera. Unipersonal de máscara teatral con música en vivo.
En la presentación de “Mi Color Carne” bajo la dirección y actuación de Adalia Sarmiento.
Trató de una niña que se llama Queta tiene diez años cuando comienza a cuestionarse por qué el color de piel parece determinar el valor de las personas. A partir de ello se propone una misión: la de descubrir su propio origen.
Mi color carne es un unipersonal que aborda la problemática de la discriminación racial en México, desde la perspectiva de Queta, una niña de diez años, quien identifica situaciones en su entorno escolar y familiar, que la llevan a cuestionarse acerca del valor de su persona en función de su color de piel. La obra aborda conceptos como «mestizaje» y «raza», evidenciando conductas y frases racistas, comúnmente utilizadas por la población mexicana. Finalmente invita a la reflexión, reconociendo el valor de todas las personas sin distinción.
El equipo creativo fue de Adalia Sarmiento – Dramaturgia y dirección; Adalia Sarmiento- Actuación; José María Medina-Narrador (voz en off);Rosa María Landa-Asistencia Técnica; Oscar Reyes-Diseño de iluminación; Baruch Ascensión-Musicalización; Raúl Vázquez-Confección de vestuario; Joel González-Construcción de escenografía; Adalia Sarmiento, Rosa María Landa, Oscar Reyes y Centli García- Construcción de títeres y utilería y Leonardo Salazar – Ilustración y diseño de cartel.
“El Pescador y la Petenera. Unipersonal de máscara teatral con música en vivo” bajo la dirección de Martin López y actuación de Sofia Beatriz.
Esta es la historia a veces alegre, a veces triste de una sirena, que no es tan bella como sus hermanas, que no puede seducir a los hombres con su canto; ella encuentra en medio de una ola de mar a un pescador que, en su lancha, mar adentro va a despedirse de la mujer que amó. En su encuentro, entre sones y canciones, sucede esta obra.
Es un espectáculo familiar para el público actual que recuerda a los teatros orientales donde una actriz, canta, cuenta y baila una historia, en un espacio vacío donde los elementos del vestuario son los que dan vida al espacio escénico que se plantea usando una sala máscara, el mismo rostro para ambos personajes.
El equipo creativo esta conformado por Sofía Beatriz-Concepción de puesta en escena, dirección y actuación; Nahuiollin Marmolejo Rojas-Música en vivo y Martín López Brie-Dramaturgia e Iluminación.
En cada una de la presentación se ve la gran calidad de las obras, porque el monologo logró la autorreflexión del público mediante reflexiones retóricas. Diversificando las diferentes intensidades y proyectar la voz con los movimientos del cuerpo.