La Secretaría de Cultura de Chihuahua a través del programa Alas y Raíces, en el marco del Festival de Juegos de las Rondas a la Ariweta en su segunda edición, llevó a cabo el taller “Creación de instalaciones artísticas para el juego”, a cargo del artista escénico Mauricio Arizona.
Durante dos días los participantes, entre los que se encuentran artistas escénicos, docentes y cuidadores procedentes de los municipios de Chihuahua, Delicias, Guerrero y Guachochi, exploraron nuevas formas de integrar el arte vivo y el juego en la vida de las niñas y niños.
Esta temática destaca por su enfoque práctico e innovador, al brindar a las y los talleristas la oportunidad de descubrir, y aplicar diversas técnicas y herramientas para la creación de espacios de juego que no solo estimulan la imaginación infantil, sino que fomenten el desarrollo integral de las infancias.
Mauricio Arizona, expresó su agradecimiento a las y los asistentes, y exhortó a las madres, padres y/o tutores, a acercarse a las infancias y tomar el juego como una herramienta de aprendizaje.
“Jueguen con sus niñas y niñas, con los tiempos que tengamos y los espacios disponibles, ya sea en espacios culturales o en la baqueta, pero tenemos todos la posibilidad de acercarnos a la infancia y fortalecer sus derechos a través del juego”, comentó.
Agradeció a la Secretaría de Cultura por impulsar capacitaciones como estas, que permiten profesionalizar a la comunidad educativa, artística y cultural.
“La Secretaría de Cultura es pionera en crear espacios que permiten a la comunidad educativa, artística y cultural fortalecer sus habilidades por medio del juego, esto habla de una dependencia con una visión hacia el futuro, que está actualizada sobre las nuevas expresiones artísticas y culturales”, puntualizó.
Arizona invitó a los asistentes a continuar con la exploración y el perfeccionamiento de las técnicas aprendidas, con la finalidad de crear entornos cada vez más enriquecedores para los infantes.
Durante la clausura del taller los asistentes compartieron sus creaciones y discutieron los posibles impactos que pueden tener en la vida de niñas y niños, así como su contribución al desarrollo de espacios de arte vivo.