Con un promedio de 200 mil visitantes al mes, el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua se ha consolidado como el principal atractivo turístico de la capital, gracias a su historia, cultura, belleza y tradición.
Apenas hace un año, la zona fue reconocida como “Barrio Mágico”, lo que reforzó la captación de turistas en beneficio directo para más de 2 mil comercios del sector.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la mayoría de los visitantes acuden principalmente por negocios, placer y esparcimiento.
Durante el año, el lugar es sede de eventos comerciales y festivales que impulsan el desarrollo económico y turístico, los cuales pueden llegar a reunir hasta 25 mil personas en un solo día, como es el caso del Festival Internacional del Estado de Chihuahua (FICH), o los festejos por el Grito de la Independencia de México, donde se han registrado hasta 80 mil asistentes.
Este Barrio Mágico, cuenta con diversas opciones de alojamiento, con un total de 670 habitaciones disponibles en 16 establecimientos, cuya categoría va de las 3 a las 5 estrellas.
El centro de Chihuahua ofrece joyas arquitectónicas de estilo barroco y neoclásico, como la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno, la Quinta Gameros o el Museo Casa Chihuahua.
Sus obras de arte, plazas y folclor, son una ventana que refleja periodos históricos como la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana.
Además, los restaurantes y bares del centro ofrecen platillos y bebidas endémicas de Chihuahua, como lo son el sotol, la machaca y los guisados característicos de la Sierra Tarahumara.
Claudia Portillo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), recordó que el nombramiento de “Barrio Mágico” generó beneficios importantes para las y los chihuahuenses, ya que a través de dicha designación se obtuvo acceso a recursos para potenciar proyectos que impulsen el turismo y comercio.