El pasado miércoles se llevó dos exposiciones en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, una de ellas, es del artista Cesar Jáquez que se llama “Una Mirada a los Cables del Cielo”.
El artista expresó a este medio “La propuesta surge con la intención de entender cómo funciona la sociedad, de porque nos hace ser humanos, partiendo de eso, intente hacer un retrato de la sociedad mexicana, entonces, hay una serie de historias que vienen de mitos grecolatinos con los cuales trato de justificar este herencia occidental, por la cual plasme símbolos que creo que son muy mexicanos”.
Es un proyecto de pinturas que exploran la convivencia de signos y referencias para crear escenas oníricas, irónicas, misteriosas y a la vez extrañamente cercanas. Sus cuadros cargados de mitología clásica, referencias históricas, cultura popular mexicana y filosofía, van tejiendo relaciones entre distintas áreas del imaginario colectivo, atravesando cuestionamientos relacionados con la condición humana, la muerte, la identidad y el anhelo por comprender nuestras raíces.
Su manejo de la forma y el color logran la creación de espacios desconcertantes y profundos, aunados a la contemplación del cuerpo como una herramienta simbólica de y una serie de situaciones inesperadas, poéticas, profundas y a la vez divertidas.
Finalizando la entrevista “Los símbolos mexicanos como la lotería, algunos colores, ciertos figuras, ideas muy tradicionales de la idiosincrasia mexicana , buscando que las personas que lo vean se lleven a identificar con él, independiente que sean de aquí u otra tradición cultural”.