Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural inauguró la exposición “De lo divino a lo humano. Emociones universales en el arte sacro” en el marco de actividades de Jueves de Puertas Abiertas, ante una distinguida concurrencia.
En el presídium estuvieron la Secretaria de Cultura del Gobierno de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez; Directora de Casa Chihuahua, Elia Fernández Martínez; Constancio Miranda Weckmann, Arzobispo de Chihuahua; Leopoldo Mares Delgado, empresario invitado; Paola Juárez Méndez y Velia Rojas Zambrano.
La exhibición reúne nueve piezas de la serie “La Pasión de Cristo”, del destacado pintor novohispano José de Alcíbar. Estas obras, creadas en 1776, reflejan la devoción y la sensibilidad artística de su tiempo.
La Secretaria de Cultura expresó “Este esfuerzo desde el arte curatorial, contar la historia desde el acomodo, todo lo que implica colocar una obra de este nivel, la historia no podía entenderse sin el arte sacro, es parte impórtate de la humanidad, si bien es cierto en parte su propósito es evocar lo divino y reforzar la fe, también es cierto que en nuestros días nos permite apreciar el manejo de la técnica”.
Los lienzos fueron trasladados desde la Ciudad de México hasta Chihuahua para su exhibición en la Catedral, mismos que narran los momentos cruciales del Viacrucis.
El Viacrucis, una tradición franciscana que recrea los últimos pasos de Cristo hacia el Calvario, se convirtió en una práctica universal en el siglo XVIII, facilitó que las comunidades recrearan las estaciones en sus parroquias, para conectar lo sagrado con lo cotidiano.
Las obras de Alcíbar transforman esta devoción en una experiencia contemplativa y guían al espectador a través de escenas que evocan la fe, el sacrificio y la esperanza. También incluyen detalles innovadores, como episodios secundarios que enriquecen la narrativa visual.
Con esta exposición, Casa Chihuahua invita al público a reflexionar sobre la conexión entre lo divino y lo humano, donde el arte se convierte en un medio para expresar emociones universales.