En el marco de la edición 2025 del taller “Chimori” efectuado en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, 27 niñas, niños y jóvenes de los asentamientos originarios Napawika, Gabriel Tepórame y Sierra Azul, de la capital, culminaron su formación en vestimenta tradicional.
Casa Chihuahua cerró el ciclo del taller impartido por Irma Chávez, el programa se dedicó a fortalecer la identidad cultural de los participantes durante 12 semanas, ofrecido los sábados, mismos en los que las y los asistentes exploraron sus raíces y tradiciones mediante actividades formativas y creativas.
El enfoque principal del curso fue la reafirmación cultural frente al contexto urbano que, con el paso del tiempo, provoca que diversas expresiones tradicionales se diluyan, el mismo se diseñó para que las niñas, niños y adolescentes, reconocieran, valoraran y practicaran los elementos identitarios de su comunidad.
Como parte del proceso, los participantes elaboraron trajes tradicionales del pueblo rarámuri, incluidas faldas y tagoras, confeccionados por ellos mismos. Esta experiencia buscó que las y los jóvenes se acercaran nuevamente a su vestimenta tradicional, comprendiendo su significado y relevancia dentro de su cultura.
Casa Chihuahua realizó una ceremonia de clausura en la que las y los jóvenes desfilaron con los atuendos creados durante el taller; el evento contó con la presencia del grupo “Rojisópoli”, quienes amenizaron la celebración y aportaron un ambiente festivo y comunitario.
El Museo reafirma su compromiso de generar espacios que promuevan el fortalecimiento cultural de la juventud indígena de la ciudad de Chihuahua, al reconocer la importancia de preservar las tradiciones que dan identidad y continuidad a los pueblos originarios.











