Comparte Nuvia Betancourt Sabatini resultados de su trabajo en materia lingüística en Kwechi, Guachochi

La Secretaría de Cultura, a través del Programa Internacional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas, presentó la publicación de la lingüista Nuvia de los Ángeles Betancourt Sabatini titulada “Descripción sociolingüística del ralámuli ra’íchari en la escuela comunitaria Benésika Anagupi de Kwechi, municipio de Guachochi”.
 
La presentación de resultados de su estudio de caso, realizado en la comunidad de Kwechi, Guachochi, se enmarcó en las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Dicha obra retrata los temas de vitalidad del idioma y las acciones que las instituciones educativas deben tomar para prevenir el desplazamiento y conservación de las lenguas.
 
Betancourt Sabatini agradeció al Gobierno del Estado por la oportunidad de difundir su trabajo a través del Pialli y reconocer la importancia de los procesos de la antropología lingüística; compartió que se trasladó a la comunidad de Kwechi, Guachochi, en la que existe una dualidad entre el idioma ralámuli y el español.
 
Detalló que su trabajo se centró en la Escuela Comunitaria Benésika Anagupi y analizó la naturaleza de dicha lengua, desde el ámbito educativo y se destaca por ser un plantel que, en colectividad, se diferencia por su activa resistencia a la imposición ante las instituciones y promueve entre las y los niños los saberes tradicionales de su pueblo originario.
 
Además, señaló que esta escuela involucra enseñanzas para la vida, no solo en el rubro escolar, sino en todas las esferas de convivencia de la comunidad de Kwechi, para así poder garantizar la permanencia de la cultura ralámuli y su sociedad.
 
Al evento de presentación del libro, estuvieron presentes la también lingüista Flor Esther Morales Moreno, conocida como Sewá Morales y el investigador Federico Mancera Valencia, quienes reconocieron la labor de Nuvia Betancourt para integrar dicha obra.
 
Las actividades continuarán esta tarde a las 17:00 horas en Museo Casa Redonda en la ciudad de Chihuahua, con la presentación del diccionario web ralámuli-español, por Sewá Morales y el sábado 21 en Rejogochi, Guachochi con una celebración comunitaria para la ciudadanía.