18/Enero/13.-El 20 de enero de 1913 falleció un de los artista más reconocido por sus contemporáneos José Guadalupe Posada, ofrecieron un homenaje en Casa Chihuahua la noche de ayer a cargo de José Pedro Gaytán y Jaime García Chávez.
Posada fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por algunos de quienes lo protagonizaron: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez.
Las calaveras de Posada son en la mayoría de los casos asociadas con el Día de los Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles urbanas, en las casas de los ricos.
Presentaron imágenes en una pantalla explicaba el Mtro. Pedro Gaytan “la venta de los impresos había sido algo muy común, que se vendían en las grandes plaza en las grandes y en las pequeñas a todos partes llegaba los vendedores de gotero, acompañado con una guitarra o un tambor para atraer la atención”.
Según el maestro Jaime García Chávez, “La obra de José Guadalupe Posada expresa una crítica a la clase social alta de la época y sus “catrinas” son iconos que hasta la fecha representan a la muerte en la cultura mexicana”.