A 50 años del Palacio Federal

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años

 

A 50 años del Palacio Federal

Periódico Tercera Edad de la edición 2006

El flamante edificio del Palacio Federal que en unas semanas más, será convertido en un recinto cultural. El Palacio Federal fue, la sede de todas las oficinas de la Federación en Chihuahua.

Aún recuerdan que aquel edificio que fuera remodelado en dos ocasiones y que por el uso constante de la gente que acudía, acababan el piso de los escalones y  se convertirá en un colosal museo.

En aquel entonces la entrada al Calabozo de Hidalgo se hacía desde el segundo piso utilizando una escalera de caracol de piedra, que tuvo que ser eliminada porque «se gastó» con el paso del uso de la gente por lo que la clausuraron y obligaron a la apertura de una puerta por la avenida Juárez. Al Palacio Federal iban más personas que al Palacio de Gobierno. Era un edificio de extraordinaria importancia por los servicios que ahí se prestaban.

En el sótano funcionó la Oficina Federal de Ensaye,  por la Vicente Guerrero donde la atendían los señores Alfonso Herrera, Antonio García y don Manuel Macín.

En la planta baja por la calle 11,  la Oficina de Correos que fue operada por los administradores Guillermo López de Lara, Pedro Salcedo de los Santos, Tomas Valenzuela, el señor Vital, Sergio Octavio Bueno, entre otras personas.

Enseguida del local del Ministerio Publico Federal, estuvo la Pagaduria Militar que en un tiempo encabezo el Cor. Hipolito Villa.

Enfrente la oficina de Telégrafos con el señor Rojo y el señor Agustín Urquidi administradores en épocas diferentes.

La Oficina Federal de Hacienda fue manejada por los señores Arturo Cardona Silva, Miguel Sánchez Saldaña, Salvador Salazar Granelí, Antonio Payares Berrueto, Enrique Chávez Peregrino, luego se cambió a la calle 2a. Y Aldama donde fungieron como jefes los señores Maurilio Ortiz Molinar, y el licenciado Jaime Caraveo Valdez. Luego se cambió a la Aldama y 19a. Siendo su administrador Alfonso González Gómez.

Siguiendo con el Palacio Federal, en el segundo piso la Dirección Federal de Educación que tuvo entre otros jefes los siguientes Jesús Cuello Avendaño, profesor Santos Coy, Francisco Chávez Orozco, Agustín Méndez Rosas entre otros.

Agencia del Ministerio Público Federal a cargo de los licenciados José Medrano Chávez durante muchos años y Antonio Quezada Fornelli. Aquí fue secretario Antonio Torres y Socorrito Sígala.

La Agencia de Minería con Julieta Liévano.

La Quinta Zona Militar. Fueron comandantes entre otros muchos generales Félix Galván López y Juan Arévalo Gardoqui que fueron secretarios posteriormente de la Defensa Nacional.

La Pagaduría Civil Regional funcionó hasta el año de 1980 cuando se permitió que cada dependencia federal tuviera su propia pagaduría.

Fueron pagadores los señores Luis Bernal López, Feliciano Gil Moneau  y Américo Murga, entre otros.

Frente a las oficinas de correos y telégrafos, en un gran salón operó, desde siempre una mesa para que los usuarios pudieran redactar los (esqueletos) de los telegramas de aquel entonces, por supuesto había personas escribientes, que ayudaban a los clientes a llenar las formas que se les exigían en Telégrafos y en Correos.

Los escribientes fueron una tradición que en aquel entonces, eran fundamentales para el público. Primero porque llenar las formas eran complicadas y además muchos de ellos no sabían escribir.

Nota aclaratoria (En 1960 se realizó esta nota del Palacio Federal cuando cumplió 50 años y se reprodujo el 15 de agosto de 2006)

Postal troquelada en la inauguración del Palacio Federal Chihuahua. Cortesía Y.J.F.