27/octubre/18.-La Feria del Libro Chihuahua 2018 abrió sus puertas en el día de hoy ante numerosa concurrencia ávida de conocer los nuevos libros que se presentan en ésta.
Con la participación de más de 50 editoriales, escritores nacionales e internacionales, talleres para niños y adultos, y un amplio programa artístico, del 27 de octubre al 4 de noviembre en el Centro de Convenciones de Chihuahua.
Estuvieron en el presídium autoridades estatales y municipales, federales, educativas, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de organizaciones culturales.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura realizó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, entregó la medalla Wikaraáme al Mérito Poético en las Lenguas de América a la poeta maya Briceida Cuevas Cob, por su trabajo y logros en la recuperación de las literaturas indígenas escritas.
El gobernador enfatizó que su gobierno tiene el reto de impulsar la formación lectora desde la educación básica, por lo cual se creó el Programa Estatal de Fomento a la Lectura, el Libro y la Escritura, que tiene el objetivo de reunir los esfuerzos para incrementar los índices de lectura entre los y las chihuahuenses.
Celebró el acuerdo establecido con la Caniem, instancia que colaborará en la apertura de librerías, abasto de libros en las bibliotecas, impartición de cursos, seminarios y talleres, lo cual seguramente rendirá frutos para quienes habitan en el estado de Chihuahua.
Bajo el lema “De los libros a la vida”, el encuentro contará con actividades gratuitas y para toda la familia, con las que de manera lúdica se promueve la lectoescritura como parte inherente del desarrollo humano, ante la encomienda de promover la cultura como un derecho de todas las personas.
La Secretaria de Cultura Concepción Landa destacó “De acuerdo a la Encuesta Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 2010, solamente el 25 % de los chihuahuenses ha leído un libro al año, el 36 % de los alumnos universitarios posee una biblioteca personal, de ellos solo el 32 % acostumbra comprar libros y solamente en el 57 % de los hogares hay 10 o menos libros».
La funcionaria señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado existe una biblioteca pública por cada 21 mil 295 habitantes, mientras que el promedio nacional es de una por cada 15 mil.
Señaló que existe un registro de 135 autores activos, solamente 11 de ellos han publicado en editoriales de circulación nacional o internacional, y 92 autores publican libros académicos, además de que existen 40 autores que están en espera de poder publicar un libro.
Por lo anterior, el Programa tiene seis estrategias: 1- Poner al alcance de toda la población libros en diferentes soportes, 2- Promover la escritura y la lectura en espacios diversos, 3- Formación y profesionalización de promotores de lectura, 4- Impulsar la industria editorial y las librerías en el estado, 5- Fortalecer las bibliotecas pertenecientes a la red estatal y 6- Compilar y desarrollar investigación sobre los procesos de la lectura y escritura.
La funcionaria dijo que no es coincidencia la relación entre los índices de lectura con el desarrollo humano, científico y social de las naciones más desarrolladas.
Compartió que desde el inicio de la administración estatal, el fomento a la lectura, el libro y la escritura, han recibido un decidido impulso y sin prioridad para el Gobierno.
Señaló que el proceso de lecto-escritura se da en lo individual como en las relaciones interpersonales, por lo cual favorece el desarrollo de las personas y su interacción con la sociedad.
A su vez, el presidente de la Caniem, Carlos Anaya Rosique, expresó su beneplácito por estar en esta feria que ha mejorado en su calidad y ahora tiene un recinto digno para los chihuahuenses, además de que expresó su reconocimiento a la Secretaría Estatal de Cultura, por emprender el Programa Estatal de Fomento al Libro, a la Lectura y la Escritura.
Expresó que las ferias del libro juegan un papel importante en el proceso de formación de ciudadanía, promueven mejores condiciones de vida y de desarrollo social, por lo cual, celebró la presencia de 206 casas editoriales en esta exposición.
Añadió que Chihuahua es fuente de escritores destacados, como muestra Carlos Montemayor y Víctor Hugo Rascón Banda.
Al dirigirse a la concurrencia, Briceida Cuevas Cob, indicó que viene desde la península maya para recibir el Premio al Mérito Poético de América, que conlleva una historia de lucha, de trabajo y es a la vez un aliciente para continuar como creadora tanto en su lengua maya como en el castellano, lo cual debe representar un puente de entendimiento entre las personas.
Se refirió a poetas originarios de Chihuahua como Patricio Parra, Erasmo Palma y la muy recordada Dolores Batista, quienes han puesto en alto el nombre de Chihuahua.