Actividades para difundir la importancia de la lectura en el Día Mundial del Libro

22/abril/13.-“Estos proyectos son una realidad que enriquezca la búsqueda permanente por posesionar al libro y a la lectura como parte integral de la vida cotidiana de los niños jóvenes y adultos de nuestros país” así lo expresó Lic. Estela Chavira López directora de la Biblioteca Pública Central

La Biblioteca Pública Central “Carlos Montes Mayor” y Biblioteca Publica Infantil , como segmentos importantes al Instituto Chihuahuense de la Cultura anunciaron en una rueda informativa actividades del Día Mundial del Libro y derechos de autor 2013, del 22 al 26 de abril.

Estuvieron presentes Lic. Estela Chavira López, directora de la Biblioteca Pública Central ; Lic. María José González Madrid, Jefa de Comunicación Social del ICHICULT; Lic. Almendra Gardea y Lic. Brenda Mares Duran.

Se han preparado una serie de actividades para difundir la importancia de la lectura en todos los ámbitos de la vida tales como talleres de la lectura, círculos de la lectura, charlas , cuenta cuentos , mesas de debate, lecturas al aire libre y conexiones al ciber espacio con el folleto.

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. El dia 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge).