Agua para Hidalgo y Juárez

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años.

 

Agua para Hidalgo y Juárez (Edición 2005)

Por: Alejandro Pérez de los Santos

*El relato de la famosa mano pintada con sangre

*El pozo que dio agua al Padre de la Patria y al Benemérito

*El famoso rancho de Ávalos de gran valor histórico

 

El Rancho de Ávalos es histórico, y no estoy hablando de la Fundición de Ávalos, o sea el centro minero metalúrgico.

Para venir de San Antonio el Grande había o hay un camino que pasa por Santo Domingo, Santa Eulalia, San Guillermo, Gasolina, atraviesa el .Arroyo de Los Nogales, llega a la Fundición, (la Esmelda como antiguamente la llamaban) en las cercanías de Morse y tocaba La Concordia, Robinson y Tabalaopa y entraba a Chihuahua por la Avenida Juárez, atrás del Cerro Coronel.

En la Fundición pasaba por en medio de la colonia, americana y la planta de la American Smelting.

Por los años veintes y treintas se creó otro camino, que es el de la ruta actual por lo que eran montañitas y arroyos, más bien por “las Manchurias”, que transportaban obreros de la ciudad capital a la factoría y que saliendo de la citada Fundición de Ávalos, llegaba a Chihuahua, por la avenida Ocampo, directamente, por la ruta Fuentes Mares.

Pero también había el camino real, que venía de San Pablo Meoqui, que pasaba por lo que eran inicios de “Escorpión”, que más tarde le pusieron colonia Cárdenas.

Pasaba por la región de Bachimba y no llegaba a la Fundición, que le quedaba como a cinco o seis kilómetros, sino por el Rancho de Avalos, que era un centro ganadero, como pequeña estancia, para llegar por atrás de los panteones.

En ese lugar, Rancho de Ávalos, existían algunas casas, que yo conocí ya en ruinas y en una de ellas, en su pared interior estaba pintada con sangre una mano,» que sé decía era de un apache que llegó herido buscando refugio.

Había un pozo o noria y precisamente en ese lugar hizo alto la escolta que conducía a Don Miguel Hidalgo, padre de la independencia de México y demás próceres, prisioneros, para descansar y beber agua tras el fatigoso viaje.

El Rancho de Avalos estaba situado al suroriente del Cerro Grande.

También en ese lugar hizo “majada” la Comitiva que seguía a la carroza peregrina de don Benito Juárez.

Esos lugares ya han sido invadidos por la mancha urbana y no quedan ni vestigios de lo que fueron.

Y es detestable e ingrato que en tal lugar no exista siquiera una placa señalando que en ese paraje el cura don Miguel Hidalgo y más tarde don Benito Juárez calmaron su sed , con agua chihuahuense.