10/mayo/18.-En el Poliforum Cultural Universitario fue inaugurada la exposición Ambigüedad de Alejandro Guaderrama la noche del pasado miércoles.
Alejandro expresó “Es un proceso de un año de trabajo, en cual se construyó las fotografías por medio de un colash, en estas fotografías trate de narrar cuestiones sociales de ámbitos culturales, ámbitos que vemos todos los días en la sociedad, con valores universales”.
Ambigüedad es porque hay veces hay cosas en que la podemos tomar positivas dentro de la sociedad y otras cosas negativas, aunque sea lo mismo, depende del ojo que se mire, señala el expositor.
Alejandro mencionó “Con la fotografía con la que me identifico mas es se llama Santo Consumismo es una referencia porque hay veces que decimos que es malo es consumismo , yo considero que puede ser bueno si uno lo lleva a cabo de manera adecuada, porque siendo trabajador y tienes los medios para seguir comprando, teniendo cierta ambición en tu vida, lograr objetivos”.
Alejandro Guaderrama es originario de Chihuahua, desarrolla sus estudios en la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma de Chihuahua, durante este tiempo expone múltiples veces en colectivos. A la mitad de sus estudios solicita una beca para desarrollar su carrera en la Ciudad de México donde estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Escuela de Artes Visuales. Durante estos últimos años se ha dedicado a la docencia enseñando a jóvenes la importancia del arte en la sociedad.
Durante el proceso de la comunicación, de acuerdo con los expertos, más del 50% de todo mensaje que se desea transmitir proviene de elementos ajenos a la lengua como son, la postura, la mirada, la forma de caminar, la gesticulación, así como otro tipo de filtros sociales como la educación, la cultura y las formas de aprendizaje; todos esos elementos son lo que llamamos comunicación no verbal y sólo es posible acceder a ella mediante una profunda y concienzuda observación.
Esa cuidadosa observación es lo que le ha permitido a entender la forma en la que las personas a su alrededor asumen y asimilan su realidad: costumbres, religión, condición, social, grupo étnico, orientación sexual, preferencias políticas, creencias y todo tipo de estigmas sociales, donde encuentran el prejuicio y el desprecio de la gente ante estas realidades difíciles de entender pero fáciles de juzgar.